¿Qué pasó en Moscú? Lo que sabemos del ataque terrorista en el Crocus City Hall

(CNN) -- Rusia ha quedado aturdida tras el peor ataque terrorista sufrido por el país en décadas.

El ISIS ha reivindicado la autoría de la masacre, en la que asaltantes armados irrumpieron en un popular complejo de salas de conciertos a las afueras de Moscú, matando a más de 130 personas.

Cerca de una decena de personas han sido detenidas en relación con la masacre, según las autoriades. Y cuatro de estas personas, provenientes de Tayikistán, han sido acusadas de terrorismo.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué pasó en Rusia?

Atacantes con armas de fuego y dispositivos incendiarios abrieron fuego a mansalva en el complejo Crocus City, que alberga un popular salón de música y un centro comercial, el viernes por la noche.

La multitud seguía llegando, pero el auditorio ya estaba lleno de gente antes del concierto del grupo Picnic. Según los informes, se vendieron unas 6.500 entradas para el espectáculo. Pero en lugar de una noche bailando al ritmo del rock, se desarrolló un caos absoluto.

ANÁLISIS | El fantasma de las guerras pasadas de Rusia vuelve a acechar a Moscú

Testigos aterrorizados captaron en video el momento exacto en que hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje y portando armas automáticas, comenzaron a disparar indiscriminadamente. Las imágenes mostraban a los asistentes al concierto gritando y agachándose para cubrirse detrás de asientos acolchados mientras otros se apiñaban mientras los disparos resonaban en el vasto salón.

Durante el alboroto, un grupo que se refugiaba junto a una gran pared de ventanas fuera de la sala de conciertos se vio obligado a romperlas para escapar de los disparos, según muestra un video obtenido por CNN.

Un testigo anónimo que sobrevivió al ataque dijo que los hombres armados entraron a la sala de conciertos y “comenzaron a disparar a todos”.

“Estaba sentado en el pasillo de arriba, donde estaban los balcones. Oímos disparos. Al principio no entendíamos lo que había pasado”, dijo en una entrevista con Ostorozhno Novosti, publicada por Reuters. Agregó que los atacantes lanzaron una bomba molotov y luego “todo estaba prendido fuego”.

El manager de la banda dijo más tarde a los medios estatales que los intérpretes resultaron ilesos.

Un equipo SWAT fue llamado a la zona y más de 70 equipos de ambulancias y médicos ayudaron a las víctimas.

Los incendios seguían ardiendo en Crocus City el sábado y el techo del lugar se había derrumbado parcialmente. Casi 500 personas estaban trabajando para desmantelar los escombros en el lugar, dijo el Ministerio de Emergencias ruso.

Los bomberos extinguen un gran incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

¿Cuántos han resultado heridos?

Se sabe que al menos 137 personas han muerto en el vasto complejo, según la última actualización del Comité de Investigación de Rusia del sábado. Las autoridades dicen que es probable que ese número siga aumentando a medida que los servicios de emergencia trabajan en la escena.

Además, más de 100 personas resultaron heridas en el incidente, muchas de ellas en estado grave, incluidos dos niños.

El gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, dijo el sábado que las víctimas del ataque terrorista recibirán una compensación financiera de los gobiernos de la región y de la ciudad.

Los familiares de cada uno de los fallecidos recibirían tres millones de rublos (US$ 32.500), mientras que los heridos y hospitalizados recibirían un millón de rublos (US$ 10.840).

“Los niños registrados en la región de Moscú cuyo padre o madre murieron en la tragedia también recibirán pagos mensuales. Además, compensaremos a todos por los gastos de entierro y resolveremos todas las cuestiones jurídicas”, añadió Voróbiov.

Un agente de la ley patrulla la escena del ataque con armas de fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 23 de marzo de 2024. (STRINGER/AFP via Getty Images)

¿Quién estuvo detrás del ataque en el Crocus City Hall?

El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque en una breve declaración publicada por la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, en Telegram el viernes.

Al día siguiente, el grupo terrorista publicó una imagen a través de Amaq que pretendía mostrar a los cuatro hombres que habían atacado el complejo. Ninguno de los hombres era identificable en la imagen; Todos llevaban pasamontañas y el resto de sus rostros están difuminados.

ISIS describió el ataque como “el más feroz en años”, según una traducción del mensaje del SITE Intelligence Group, que monitorea la propaganda de los grupos terroristas.

¿Por qué ISIS atacaría un objetivo en Rusia?

Amaq también proporcionó detalles del ataque, diciendo que tres combatientes atacaron a la multitud reunida en el lugar con pistolas y cuchillos, mientras que el cuarto arrojó artefactos incendiarios. Dijo que el ataque fue precedido por una intensa operación de vigilancia del lugar.

Añadió que “el ataque se produce dentro del contexto normal de la guerra furiosa entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam”, según la traducción de SITE.

El sábado Amaq publicó un video explícito que pretende mostrar el ataque grabado por uno de los atacantes, sugiriendo que los perpetradores tenían un vínculo directo con ISIS para poder enviar el video.

El video, que dura unos 90 segundos, muestra a cuatro atacantes con los rostros borrosos y las voces distorsionadas en lo que parece ser el complejo del Crocus City Hall. Se pueden ver cuerpos y sangre en el suelo, mientras el fuego arde a lo lejos. El video también muestra a uno de los atacantes degollando a un hombre que yacía boca arriba.

CNN lo ha geolocalizado en la sala de conciertos y observa que sus metadatos de identificación han sido borrados.

Estados Unidos había advertido previamente a Moscú que los combatientes de ISIS estaban decididos a atacar a Rusia en los días previos a que los atacantes irrumpieran en la sala de conciertos.

A principios de este mes, la embajada de Estados Unidos en Rusia había dicho que estaba “siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú”, incluidos conciertos, y advirtió a los ciudadanos estadounidenses que evitaran esos lugares.

¿Qué es ISIS? Historia y datos para saber más sobre este grupo

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que el gobierno estadounidense había "compartido esta información con las autoridades rusas de acuerdo con su antigua política de 'deber de advertir'".

Pero en un discurso el martes, Putin criticó las advertencias estadounidenses como "provocativas" y dijo que "estas acciones se parecen a un chantaje absoluto y a la intención de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".

Los expertos dijeron que la magnitud de la matanza sería profundamente vergonzosa para el líder ruso, que había defendido un mensaje de seguridad nacional apenas una semana antes al ganar las elecciones manipuladas del país.

Según la agencia estatal RIA Novosti, en el último mes, Rusia ha frustrado varios incidentes relacionados con ISIS sólo en marzo.

Según RIA, se han reportado al menos cuatro incidentes en toda Rusia que, según las autoridades locales, involucraron a personas relacionadas con ISIS.

¿Quiénes son los principales sospechosos?

Cuatro hombres de la ex república soviética de Tayikistán han ingresado en prisión preventiva hasta el 22 de mayo tras comparecer el domingo ante un tribunal de Moscú acusados de perpetrar el atentado terrorista, según las autoridades rusas y los medios de comunicación estatales.

Los cuatro, de entre 20 y 30 años, fueron nombrados como Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Mukhammadsobir Faizov por los tribunales de la ciudad de Moscú en Telegram.

Tres de los hombres se declararon culpables de cometer un acto terrorista durante las vistas a puerta cerrada, según los tribunales de Moscú y la agencia de noticias estatal TASS. Los cuatro se enfrentan a una posible cadena perpetua.

Las imágenes de la sala del tribunal mostraban a los sospechosos con la cara magullada, incluido un hombre que llevaba un vendaje en el lado derecho de la cabeza. Otro sospechoso parecía no responder en una silla de ruedas y fue acompañado por un médico a la corte, un video de la Corte de la ciudad de Moscú en Telegram mostró.

El Kremlin dijo anteriormente que cuatro personas que se creía que estaban directamente involucradas en el ataque habían sido detenidas cuando intentaban cruzar la frontera con Ucrania, según TASS y otros medios de comunicación estatales.

RIA publicó más tarde la supuesta confesión de uno de los hombres en Telegram. En un breve video, un hombre con la cabeza ensangrentada y vendada habla en un ruso entrecortado. Dice su nombre y que tiene 30 años. Cuando se le pregunta dónde se dejaron las armas del atentado, responde: "No conozco la ciudad, pregunta a mis amigos, ellos lo saben".

CNN no puede verificar de forma independiente la veracidad del informe de RIA Novosti ni las declaraciones del presunto atacante, que podrían haber sido realizadas bajo coacción.

RIA también publicó imágenes de tres de los presuntos atacantes tras su detención, que coinciden con vídeos subidos a canales no oficiales a primera hora del sábado en los que se ve a los hombres siendo detenidos en la región suroccidental de Bryansk.

RIA dijo que uno de los presuntos atacantes había mencionado su regreso a Rusia desde Turquía a principios de este mes.

También informó de que el grupo vivía junto en un albergue en el norte de Moscú y que al menos dos de los cuatro autores se conocieron hace sólo "10-12 días". El coche que condujeron hasta el Ayuntamiento de Crocus y que luego utilizaron para huir había sido comprado a través de una conexión familiar.

Anteriormente, los medios de comunicación estatales rusos habían informado de que el jefe del Servicio de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, había comunicado al dirigente ruso que 11 personas habían sido detenidas en relación con el atentado.

¿Qué más dice Rusia?

Putin expresó su más sentido pésame tras el tiroteo, describiéndolo como un “acto sangriento y bárbaro” en un comunicado en video publicado el sábado.

El mandatario mostró su gratitud a los trabajadores de los servicios de emergencia que "hicieron todo lo posible para salvar la vida de las personas, para sacarlas del fuego, del epicentro del fuego y el humo", y dijo que las agencias estaban trabajando para establecer los detalles de la masacre.

Anteriormente, los medios estatales rusos informaron que el jefe del Servicio de Seguridad, Alexander Bortnikov, había dicho al líder ruso que 11 personas habían sido detenidas en relación con el ataque.

El Kremlin ha dicho que cuatro personas que se cree que están directamente involucradas en el ataque fueron arrestadas mientras intentaban cruzar la frontera hacia Ucrania, según TASS y otros medios de comunicación estatales.

Posteriormente, RIA publicó en Telegram la supuesta confesión de uno de los hombres. En un breve video, un hombre con la cabeza vendada y ensangrentada habla en ruso entrecortado. Da su nombre y su edad, 30 años. Cuando se le pregunta dónde dejaron las armas del ataque, responde: “No conozco la ciudad, pregúntale a mis amigos, ellos la saben”.

CNN no puede verificar de forma independiente la veracidad del informe de RIA Novosti ni de las declaraciones del presunto atacante, que pueden haber sido hechas bajo coacción.

RIA también publicó imágenes de tres de los presuntos atacantes después de ser detenidos, imágenes que coinciden con videos subidos a canales no oficiales el sábado temprano que muestran a los hombres siendo detenidos en la región suroeste de Bryansk.

En los medios estatales rusos no se ha publicado ninguna imagen ni video del cuarto presunto atacante.

RIA dijo que uno de los presuntos atacantes había mencionado su regreso a Rusia desde Turquía a principios de este mes.

También informó que el grupo vivía juntos en un albergue en el norte de Moscú y que al menos dos de los cuatro perpetradores se conocieron sólo “hace 10 o 12 días”. El coche que condujeron hasta el Ayuntamiento de Crocus y luego utilizaron para escapar había sido comprado a través de un familiar.

Putin también pareció culpar a Ucrania por el ataque mortal en su mensaje de video del sábado, cuando afirmó que se había preparado una “ventana” para que los atacantes escaparan a Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo en Telegram: "Ahora sabemos en qué país planeaban esconderse estos malditos bastardos de la persecución: Ucrania".

Ucrania negó enérgicamente cualquier participación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo el viernes: “Consideramos que tales acusaciones son una provocación planificada por el Kremlin para alimentar aún más la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, crear condiciones para una mayor movilización de los ciudadanos rusos para participar en la agresión criminal contra nuestro país y desacreditar Ucrania a los ojos de la comunidad internacional”.

El Servicio de Inteligencia de Defensa de Ucrania afirmó el viernes, sin aportar pruebas, que el ataque fue planeado por los servicios especiales rusos para justificar un aumento de los ataques contra Ucrania.

Las razones detrás del ataque de ISIS a Rusia 4:38 ¿Cuál ha sido la respuesta internacional?

La condena del ataque por parte de los líderes mundiales no se hizo esperar. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que Estados Unidos condenó “enérgicamente” la masacre y al mismo tiempo transmitió su “más sentido pésame a las familias y seres queridos de los asesinados y a todos los afectados por este crimen atroz”.

Hubo sentimientos similares del secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en nombre del Reino Unido, y del canciller alemán, Olaf Scholz, quien transmitió que los “pensamientos de su nación están con las familias de todas las víctimas y todos los heridos”.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo en una publicación en X que su país espera que el ataque no se convierta en “un pretexto para que nadie intensifique la violencia y la agresión”. Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con todos los rusos, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, también denunciaron el ataque.

El líder chino, Xi Jinping, ofreció sus condolencias a Putin el sábado “por el grave ataque terrorista que causó numerosas víctimas”, según un informe de los medios estatales chinos.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo calificó de ataque “atroz y cobarde”, mientras el secretario general Antonio Guterres condenó el incidente “en los términos más enérgicos posibles”.

CNN’s Anna Chernova, Darya Tarasova, Tim Lister, Mariya Knight, Mia Alberti, Jennifer Hauser, Paul Murphy, Matthew Chance, Mary Kay Mallonee, Katherine Grise, Chris Lau, Samantha Waldenberg, Masha Angelova, Josh Pennington y Kathleen Magramo contribuyeron a este reporte.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 23 de marzo y ha sido actualizado.