¿Qué pasó con los hallazgos prehistóricos hallados en el sitio de construcción de rascacielos en Brickell?
Casi un año después que la Junta de Preservación Histórica de Miami declaró parte de un sitio indígena prehistórico recién descubierto en el río Miami en Brickell monumento arqueológico protegido, aún no está claro cómo se almacenará o exhibirá el rico tesoro de artefactos y otros hallazgos desenterrados allí, o quién lo pagará.
Más de un millón de reliquias catalogadas, muchas de ellas raras y notablemente bien conservadas, están en cajas y bolsas de plástico en los estantes de las oficinas vacías del edificio 444 Brickell, donde está el restaurante de carnes Capital Grille, parte de una propiedad donde el urbanizador The Related Group está construyendo tres torres residenciales.
Los equipos de arqueólogos excavaron los materiales, que incluyen cerámicas, herramientas, conchas y huesos de animales, durante tres años. Los expertos dicen que el lugar era parte de una aldea indígena tequesta extensa pero desaparecida hace mucho tiempo que data de hace unos 3.000 años, con asentamientos indígenas anteriores, posiblemente millas de años antes.
La ciudad exigió a Related, responsable de las reliquias, que elaborara un plan para almacenarlas, exhibirlas y ponerlas a disposición de los investigadores a perpetuidad como parte de un acuerdo negociado que resultó en la designación histórica del sitio 444 Brickell en noviembre.
Pero la Junta y la Oficina de Preservación de la ciudad encontraron que el “plan de acción” presentado recientemente por The Related para cumplir una fecha límite acordada carece de detalles críticos, como cuánto costará el proyecto, dónde se almacenarán los materiales a A largo plazo, cómo se exhibirán y cómo los académicos accederán a ellos y estudiarlos.
El 3 de septiembre la Junta pospuso una audiencia programada sobre el plan para una votación de 9 a 0 y ordenó a Relacionados que proporcionara una versión significativamente ampliada para enero. El abogado del urbanizador dijo que la compañía cumplirá. La Junta también programó una discusión sobre el documento presentado por Related para diciembre para delinear los problemas y preocupaciones que la compañía debe abordar.
El documento sugiere que Related, que inicialmente se resistió firmemente a la protección legal del lugar o a las normas obligatorias para la preservación y exhibición de los hallazgos, ha adoptado el proyecto en un grado significativo.
La empresa dice que está negociando un acuerdo para la conservación y exhibición de artefactos valiosos y otras medidas con el museo HistoryMiami. Mientras tanto, sus arquitectos de Arquitectonica y Enea Landscape Design de Miami están tratando de agregar vitrinas para materiales en los vestíbulos de las nuevas torres y están trabajando en materiales como conchas desechadas del basurero de la aldea tequesta en su diseño para un paseo público junto al río dedicado a la historia del asentamiento.
Los diseñadores también incorporan elementos de los planos de un paseo fluvial desarrollados por estudiantes de posgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami durante un estudio dedicado al proyecto de preservación.
El lunes se presentó un nuevo concepto de paseo fluvial a la Comisión del Río Miami, un panel asesor clave autorizado por el estado, que agregaría varios espacios públicos cerrados para exhibiciones o muestras del hallazgo. Relacionado, que está obligado a pagar y construir el paseo fluvial, también cubriría el costo de las características adicionales de inspiración arqueológica, dijo un portavoz.
La meta de Related’ es hacer las exhibiciones atractivas y convertir el lugar en un destino para los miamenses, dijo a la Comisión Iris Escarra, abogada de Greenberg Traurig que representa al urbanizador.
in embargo, la semana pasada, el arqueólogo de la ciudad, Adrián Espinosa-Valdor, le dijo a la Junta de Preservación que el plan de 45 páginas presentado por Related, que ha comprometido $1.3 millones para el esfuerzo de preservación, no dice cómo se gastará ese dinero y solo enumera lo que él llamó fuentes adicionales “hipotéticas” de financiación para lo que se espera que sea un programa costoso, como subvenciones, que la empresa no puede solicitar. También carece de imágenes o diseños que muestren cómo se verán las exhibiciones, incluidas las características del paseo fluvial.
“El plan de acción no describía ningún tipo de retención a largo plazo de estos materiales”, dijo Espinosa-Valdor. “Parece más bien una descripción de cuáles son sus intenciones, en lugar de cómo se implementará. Simplemente no lo sabemos”.
Bob Powers, miembro de la Junta de Preservación, adoptando un tono escéptico, dijo que se había notificado a Related.
“En esta Junta nos tomamos muy en serio que todo debe salir bien”, dijo sobre la esperada revisión del plan.
Carlos Díaz, abogado de Greenberg Traurig que representa a Relacionado en la audiencia, respondió: “Lo hemos escuchado alto y claro al respecto”.
El documento relacionado dice que la empresa ha gastado hasta ahora $45 millones en la excavación, documentación y catalogación de los hallazgos, lo que exigen las leyes de la ciudad a los urbanizadores que trabajan en zonas arqueológicas designadas.
Si bien se sabía desde hace tiempo que el lugar probablemente contenía material arqueológico, los expertos se han sorprendido por la riqueza y el estado mayormente intacto de las reliquias enterradas durante mucho tiempo, que incluyen piezas raras de redes de pesca y agujeros para postes y pasarelas excavados en la piedra caliza que desde entonces han sido borrados por la construcción de dos torres que ahora está en marcha.
Los expertos esperan que se encuentre aún más material una vez que se demuela el edificio 444 Brickell para su remodelación, aunque Relacionado ha dicho que eso no sucederá hasta 2028 como mínimo.
Después de la audiencia, Related dijo en una declaración que su documento de acción, desarrollado en parte en consulta con el veterano arqueólogo del sur de Florida Bob Carr, quien dirigió la excavación y el análisis del sitio bajo un contrato con el desarrollador. . , “establece un plan a largo plazo que celebra la historia y la importancia del sitio en el río Miami”.
“Related reitera su compromiso permanente de financiar todas las mejoras en el lugar y espera que nuestro plan sirva como modelo para futuras colaboraciones con otros proyectos a lo largo de la emblemática costa de Miami”, dice el comunicado. “Estamos orgullosos de la naturaleza colaborativa y progresista de este plan y confiamos en que establecerá un nuevo estándar para el desarrollo responsable y con conciencia histórica”.
En una declaración aparte, Carr dijo que su organización Archaeological and Historical Conservancy (AHC) está coordinando un plan para un circuito de una milla de largo del Tequesta Trail alrededor del centro de Miami. El sendero tendría estaciones interpretativas y conectaría el lugar relacionado con varios otros lugares indígenas, como el llamado Miami Circle, un lugar ceremonial prehistórico tequesta en la desembocadura del río que ahora es un parque y un Monumento Histórico Nacional. Ambos eran parte de una aldea tequesta que en su apogeo ocupaba ambas orillas del río, dicen los expertos.
“Las exhibiciones brindarán una visión poco común de la cultura tequesta, incluidos los artefactos”, dice la declaración de AHC.
Los restos humanos encontrados en el lugar, según la ley estatal, son enterrados en un lugar confidencial en consulta con los principales grupos tribales del estado.
Related inicialmente buscó evitar la publicidad sobre los hallazgos de Carr, que salieron a la luz después que la firma demolió el edificio de la Aduana federal y el estacionamiento que habían ocupado durante mucho tiempo la propiedad detrás del edificio 444 Brickell. a principios de 2021. La firma hizo que Carr firmara un acuerdo de confidencialidad y rechazó las solicitudes de entrevistas o acceso al sitio.
Pero el descubrimiento fue noticia en todo el mundo después de que expertos independientes de la Universidad de Miami y la Red Arqueológica Pública de Florida presionaron para que se rindiera cuentas públicamente al publicar detalles de los informes presentados por el grupo de Carr en la oficina. de preservación de la ciudad que describían hallazgos sorprendentemente ricos y extensos.
Los artefactos desenterrados en el lugar, que según los expertos han ampliado significativamente el conocimiento sobre los tequesta, incluyen herramientas y otros materiales culturales de otras partes de Estados Unidos, lo que indica que la tribu comerciaba con otros grupos indígenas más ampliamente de lo que se creía anteriormente.
Los hallazgos también incluyen puntas de lanza que datan de hace unos 7.000 años, lo que según algunos expertos puede indicar una ocupación anterior del lugar, aunque Carr cree que es más probable que hayan sido encontradas y recolectadas por los tequesta. . La ocupación indígena que data de esa época ha sido confirmada en otros lugares sitios del sur de Florida, como Deering Estate en el sur del Condado Miami-Dade.
La Junta de Preservación de la Ciudad, encargada por ley de supervisar los lugares arqueológicos, desconocía la profundidad y el alcance de los hallazgos hasta la publicación de informes en el Miami Herald y otros medios.
La Junta convocó entonces una serie de audiencias que culminaron en una reunión polémica de cinco horas en abril de 2023, en la que Relacionados, que inicialmente se resistía, y el fundador de la firma, Jorge Pérez, acordaron un plan de cumplimiento obligatorio para el manejo de los artefactos. El acuerdo también incluyó la designación del lugar de 444 Brickell como un hito arqueológico, lo que le dio a la Junta autoridad legal sobre el plan de preservación arqueológica.
Sin embargo, como la ciudad ya había aprobado los planos para las tres torres en 2015, la autoridad de la Junta es inusualmente limitada. El panel acordó no designar el lugar de las dos torres que se están construyendo, que incluyen la torre de condominios de ultra lujo Baccarat y un edificio de apartamentos.
El acuerdo también le otorga a la Junta una influencia muy limitada sobre 444 Brickell, incluida la imposibilidad de revisar o exigir cambios en los diseños y planos de construcción, un poder que la junta normalmente tendría sobre una propiedad histórica o arqueológica designada. Pero la Junta podría retener los permisos necesarios para la reurbanización hasta que esté satisfecho con el plan de conservación de Related.
Escarra, la abogada de Related, dijo el lunes que el urbanizador aprobaría el plan de construcción de la torre Baccarat, que incluye el paseo fluvial planificado, para la aprobación de los espacios de exhibición si la Junta de Preservación da luz verde al plan.
El plan se actualizaría una vez que se complete la excavación prevista en 444 Brickell.