¿Qué pasó con Encarta? Enciclopedia que marcó a toda una generación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- ¿Recuerdas a la maravillosa enciclopedia virtual Encarta? Esta fue una gran aliada para las tareas, además fue el parteaguas de la información digital como hoy en día la conocemos.

Pero ¿qué pasó con ella? ¿por qué desapareció? y ¿cuáles fueron las consecuencias de que no pudiera evolucionar a la par de todo el internet? En Tech Bit hablaremos un poco de qué fue lo que pasó y porque algunas personas no pudieron utilizarla nunca.

Encarta desde sus raíces

Primero hay que entender a la perfección que era Encarta. Como te mencionamos, era una enciclopedia virtual de la compañía Microsoft en los años 90 y fue parte de los inicios del internet, siendo una de las principales fuentes de consulta en ese entonces.

Encarta fue un proyecto de Bill Gates a finales de los 80, quien al principio creó una especie de colaboración con la enciclopedia británica para sacar su versión web, pero debido a problemas prefirió cortar esa sociedad. Por ello, mejor apostó con Funk & Wagnalls, para lanzar finalmente el Project Gandalf, la primera versión, sin embargo, fracasó.

Pero Bill Gates no se iba a detener ahí y aunque las versiones posteriores de Encarta seguían con un valor debajo de los 200 dólares, el continúo sacando más y más versiones con mayor información y más idiomas para que se empezara a globalizar.

Este ciclo se repitió hasta que poco a poco empezó a ganar el éxito llegando a ser la enciclopedia que marcó a toda la generación de los 90.

La muerte de Encarta

Gracias a su rotundo éxito, muchas empresas vieron una ventana de oportunidad en el mundo de las enciclopedias virtuales, creando así una de las competencias más grandes para Encarta, la famosa y aún actual Wikipedia.

Al ser Encarta un programa que se maneja offline y que requería un pago para acceder a ella, Wikipedia llegó en los 2000 completamente gratuita, a través de Internet.

Claramente más y más personas empezaban a ser parte de este fenómeno mundial, conociendo las maravillas del internet, dejando atrás todos sus programas de escrito que necesitaban un pago. Pues con solo acceder a una red wifi podían tener toda la información que necesitaban y hasta más, totalmente actualizada.

Y así fue como Encarta no pudo seguirle los pasos a la rápida y mediática Wikipedia, aunque lo intentaron, fue demasiado tarde. El poder que tenía el mundo del internet era incontrolable, siendo así el fin de una era que duró muy poco en este mundo volátil.

Encarta anunció su salida de la competencia en marzo de 2009, dejando a todos con la boca abierta y a muchos con el corazón roto por ser uno de los principales pilares en su educación.