Qué pasó en Ecuador con el ataque narco
La situación de violencia en Ecuador no para. Los incidentes y los actos de violencia, impulsados por organizaciones criminales, se fueron multiplicando en los últimos días, por lo cual el presidente, Daniel Noboa, declaró el lunes un estado de excepción. Sin embargo, luego de que este martes 9 de enero una banda armada irrumpiera en el canal de televisión TC en vivo, el mandatario también impuso el “conflicto interno armado”. ,
Los ataques de grupos de narcoterrorismo perpetrados en lo largo del país sudamericano llevó el número de muertos a diez. Los criminales responsabilizan por la escalada de violencia al presidente Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre de 2023 y comenzó una intensa batalla contra el narcotráfico.
Golpe comando en TC Televisión
Alrededor de las 14.30 hora local ―16.30 de la Argentina― y en plena transmisión del noticiero de TC Televisión, un grupo de hombres armados irrumpió en vivo. En las imágenes se pudo ver a los delincuentes entrar al estudio con ametralladoras y las caras tapadas. A su vez, se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no abrieran fuego ni lastimaran a nadie. Inmediatamente después, los encapuchados obligaron a periodistas, productores y técnicos a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y fusiles. Tras esas imágenes, se cortó la emisión del canal. En este contexto, los canales Vistazo y Ecuavisa evacuaron a su personal.
El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó al medio ecuatoriano Primicias que los empleados del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X en un primer momento. Más tarde, a través de la misma red social, la policía informó la detención de 13 personas por el ataque al canal de TV. El mensaje fue retuiteado por el presidente Noboa.
CAPTURADOS
Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito.
Posterior más detalles... pic.twitter.com/tPq7FfaGcM— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 9, 2024
Por qué Ecuador está en estado de excepción
Según detalló la agencia de noticias Reuters, hace unos días se dio a conocer la fuga de Adolfo Macías, líder de la banda criminal “Los Choneros”, del penal donde cumplía una condena de 34 años. A partir de esto, hubo incidentes en varios centros penitenciarios, incluso la retención ilegal de guardias penitenciarios por parte de los presos.
Ante esta noticia, el presidente Daniel Noboa impuso el lunes el estado de excepción de 60 días ―una herramienta usada por su predecesor, Guillermo Lasso, con poco éxito―. Esta medida permite que los militares patrullen las calles e incluso las prisiones, además de establecer un toque de queda nocturno a nivel nacional. Pero eso no fue todo: este martes, a raíz de la escalada de violencia, declaró un estado de “conflicto armado interno”. En un decreto publicado el martes por la tarde, Noboa declaró a 22 bandas criminales como “organizaciones terroristas”, entre ellos Los Choneros. El decreto también ordenó a las Fuerzas Armadas “neutralizar” a los grupos.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, dijo Noboa en su cuenta de X y agregó: “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Pánico en la Universidad de Guayaquil y policías secuestrados
El canal de televisión no fue el único lugar donde se sembró el caos. A partir de imágenes viralizadas en las redes sociales se pudo ver a alumnos de la Universidad Guayaquil huir de las instalaciones. De acuerdo con la cuenta @EmergenciasEc, “delincuentes ingresaron e intentaron secuestrar estudiantes”.
La situación provocó que el Ministerio de Educación decidiera que el sistema educativo se regirá, por este momento, de forma virtual. “Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad NO PRESENCIAL en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero de 2024″, indicaron en un comunicado.
Urgente!!!
Caos en la universidad de Guayaquil!! Delincuentes ingresaron e intentan secuestrar a las personas pic.twitter.com/2wQxpdYCLO— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) January 9, 2024
Asimismo, también comenzaron a difundirse videos de policías y agendes de la fuerza de seguridad secuestrados por estos grupos organizados en cárceles y centros de detención. Los narcoterroristas los obligaron a leer cartas suplicando por su vida a Noboa y amenazan con matar a los rehenes si el gobierno actúa para detenerlos.
Sin embargo, pese a las amenazas, en algunos videos e imágenes difundidas en las redes sociales, se pueden ver ejecuciones de todo tipo hacia los agentes del orden. Desde ahorcamiento hasta fusilamientos e incineraciones en autos, los narcos aseguran que recién es el comienzo de un enfrentamiento que podría escalar a una guerra interna en Ecuador.
Quiénes pueden circular, tras el decreto de estado de excepción
Los ataques en la vía pública y la toma de rehenes por parte de grupos narcoterroristas llevaron a que el gobierno de Daniel Noboa decretara un estado de excepción en Ecuador por 60 días, que afecta las reuniones y planes sociales entre el horario de las 23 y las 5 de la mañana. Quedó prohibido en ese lapso las reuniones sociales, la inviolabilidad del domicilio y restringe la libre circulación. Sin embargo, hay excepciones:
Servidores de la salud: médicos, paramédicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, entre otros.
Trabajadores de las áreas de seguridad y fuerza pública.
Servicios de emergencia vial: bomberos, ambulancias, equipos de rescate, Cruz Roja.
Servidores públicos de Presidencia, Vicepresidencia, ministerio de Interior, Gobierno, Defensa, Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y Cuerpo diplomático acreditado en el país.
Servidores públicos o contratistas de entidades públicas que acrediten que deben desplazarse para asegurar la continuidad de los servicios públicos.
Los trabajadores de la cadena de logística del sector exportador, quienes deberán demostrar que trabajan en una empresa dentro de dicho sector y, de ser el caso, la licitud de la carga que transportan.
Personas que deben trasladarse desde y hacia los aeropuertos por vuelos programados dentro del horario del toque de queda. Para ello deberán portar su pasaporte y el ticket aéreo o la reserva de vuelo.
Abogados, siempre que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial, funcionarios de la Corte Constitucional y, servidores públicos de la Función Judicial.
Trabajadores de medios de comunicación social, que porten su credencial.
Trabajadores de los sectores estratégicos definidos como tales en la Constitución.