Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué le pasó a Damar Hamlin? Jugador de la NFL sufre paro cardiaco durante partido

¿Qué le pasó a Damar Hamlin? Jugador de la NFL sufre paro cardiaco durante partido

El jugador de la NFL Damar Hamlin sufrió un paro cardiaco durante un juego el lunes en la noche.

El safety de los Buffalo Bills colapsó en el campo poco después de hacer una entrada durante el partido contra los Cincinnati Bengals en el Paycor Stadium de Cincinnati.

El equipo, el personal médico independiente y los paramédicos locales administraron RCP (reanimación cardiopulmonar) y restablecieron los latidos del corazón de Hamlin antes de que lo sacaran del campo en una ambulancia y lo llevaran al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

Más tarde, los Bills confirmaron que había sido sedado y su estado era “crítico”.

Los compañeros de equipo de Hamlin estaban visiblemente conmocionados cuando lo trataron en el campo. Varios, incluido el receptor abierto estelar Stefon Diggs, se quedaron para acompañarlo cuando el equipo regresó a Nueva York en las primeras horas del martes en la mañana.

Los fans de ambos equipos se reunieron afuera del hospital sosteniendo velas encendidas y rezando.

El partido, fundamental en la batalla por los playoffs de la AFC (Conferencia Americana) con solo una semana restante de la temporada regular, se pospuso y la NFL aún no confirma los planes a seguir.

¿Qué le pasó a Damar Hamlin?

Hamlin se lastimó mientras derribaba al receptor abierto de los Bengals, Tee Higgins, en el primer cuarto del partido en una jugada aparentemente rutinaria que no pareció inusualmente violenta.

Higgins estaba corriendo con el balón por un pase de 13 yardas de Joe Burrow cuando lideró con su hombro derecho y golpeó a Hamlin en el pecho.

Hamlin luego envolvió sus brazos alrededor de los hombros y el casco de Higgins para arrastrarlo hacia abajo. Hamlin se puso de pie rápidamente, pareció ajustarse el casco con la mano derecha y luego cayó hacia atrás unos tres segundos después y quedó inmóvil.

Hamlin estuvo inconsciente durante 19 minutos mientras recibía atención médica. Los informes locales en Cincinnati mencionaron que Hamlin requirió un DEA (desfibrilador externo automático) además de RCP en el campo.

¿Qué declararon la NFL y los equipos?

Una declaración de los Bills decía: “Damar Hamlin sufrió un paro cardiaco luego de un golpe en nuestro juego contra los Bengals”.

“Recuperó los latidos del corazón en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento. Actualmente, se encuentra sedado y en estado crítico”.

En otro comunicado, la NFL dijo: “Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales”.

“Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico”.

Una declaración de la Asociación de Jugadores de la NFL decía: “La NFLPA y todos en nuestra comunidad están orando por Damar Hamlin”.

“Hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals, y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar”.

Jordon Rooney, amigo y publicista de Damar Hamlin, publicó un comunicado en nombre de la familia Hamlin el martes.

“En nombre de nuestra familia, queremos expresar nuestra más sincera gratitud por el amor y el apoyo mostrado a Damar durante este momento difícil. Estamos profundamente conmovidos por las oraciones, las amables palabras y las donaciones de los fans de todo el país”.

“También queremos reconocer a los dedicados socorristas y profesionales de la salud del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati que brindaron una atención excepcional a Damar. Nos sentimos muy bendecidos de ser parte de la organización de los Buffalo Bills y de contar con su apoyo”.

“También queremos agradecer al entrenador Taylor y a los Bengals por todo lo que han hecho. Su generosidad y compasión significan mucho para nosotros”.

“Por favor, tengan a Damar presente en sus oraciones. Publicaremos actualizaciones tan pronto como las tengamos”.

¿Qué han dicho los jugadores?

Higgins, el jugador que Hamlin derribó, tuiteó: “Envío mis oraciones y mis pensamientos a @HamlinIsland y a la familia Hamlin. Estoy rezando para que salgas adelante, hermano. Amor”. Higgins agregó emojis de manos rezando y un corazón azul.

El quaterback de los Bills, Josh Allen, dijo en su cuenta personal de Twitter: “Por favor, oren por nuestro hermano”.

El quarterback de Buffalo Josh Allen (último a la derecha) apoyó a su compañero de equipo (AP)
El quarterback de Buffalo Josh Allen (último a la derecha) apoyó a su compañero de equipo (AP)

J.J. Watt de los Arizona Cardinals, tres veces jugador defensivo del año de la NFL, tuiteó: “El juego no es importante. La vida de Damar Hamlin es importante. Por favor, recupérate. Por favor”.

La estrella del baloncesto LeBron James también ofreció sus oraciones a Hamlin luego de la victoria de Los Angeles Lakers contra los Charlotte Hornets el lunes por la noche.

James dijo: “Mis pensamientos y superoraciones se elevan hasta el cielo por la familia de ese muchacho, por él, por esa hermandad de la NFL y por todos los que forman parte de la familia de la NFL”.

“Definitivamente, fue la decisión correcta suspender el partido. La seguridad de los jugadores en todos los deportes siempre es lo más importante”.

“Fue algo terrible de ver y solo deseo lo mejor para ese muchacho, para la ciudad de Buffalo, la franquicia de los Bills, el resto de la NFL y los Bengals que jugaban en ese partido”.

¿Por qué la NFL tardó tanto en posponer el partido?

La NFL tardó aproximadamente una hora después del colapso de Hamlin en suspender el partido de manera oficial porque los ejecutivos de la liga estaban recopilando información y comunicándose con el árbitro Shawn Smith, los entrenadores de ambos equipos y la Asociación de Jugadores de la NFL.

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol de la liga, informó que se activó el Plan de acción de emergencia de la NFL. Vincent se comunicó con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith.

Dawn Aponte, el director administrativo de fútbol americano de la liga, estuvo en el partido y se comunicó con el entrenador de los Bills, Sean McDermott, y el entrenador de los Bengals, Zac Taylor, y el árbitro.

“Era fluido y las cosas cambiaban minuto a minuto”, dijo Vicente. “Era obvio por teléfono que las emociones eran extremadamente altas. Fue una situación muy volátil”.

Vincent refutó el informe de transmisión de ESPN de que a ambos equipos se les dio un periodo de calentamiento de cinco minutos para reanudar el juego.

“No estoy seguro de dónde vino eso”, dijo Vicente. “Nunca se nos pasó por la cabeza hablar de calentar para retomar el partido. Es ridículo. Es insensible. No es un lugar en el que deberíamos estar jamás.

¿Cuáles son los antecedentes de Hamlin?

Hamlin pasó cinco años de universidad en Pittsburgh, su ciudad natal, y participó en 48 juegos con los Panthers durante ese lapso. Fue un jugador del segundo equipo de la ACC (Atlantic Coast Conference) en su último año, fue votado como capitán del equipo y fue elegido para jugar en el Senior Bowl.

Elegido en la sexta ronda por los Bills en 2021, Hamlin jugó 14 partidos como novato y luego se convirtió en titular esta temporada luego de que el titular habitual Micah Hyde se lesionara.

En 2020, Hamlin comenzó a organizar una colecta anual de juguetes navideños en su ciudad natal de McKees Rocks, Pensilvania. El martes en la mañana, la colecta comunitaria de juguetes que Hamlin organizó había aumentado a más de US$3,1 millones en donaciones. Su meta declarada era US$2,500.

El defensa ofensivo de los Bills, Rodger Saffold describió a Hamlin en una publicación en Twitter como “amable, cariñoso, extremadamente diligente”. Saffold escribió que Hamlin es “leal, honesto y siempre puede ponerte una sonrisa en la cara. Es más que un atleta, es un hijo y un hermano”.

¿La NFL reprogramará el juego?

El juego Bengals vs. Bills tiene implicaciones importantes en los playoffs. Ambos equipos luchan por el puesto número 1 de la AFC. Los Bills (12-3) ingresaron al juego en el primer puesto mientras que los Bengals (11-4) tuvieron la oportunidad de conseguir una victoria con el AFC Norte y también estaban contemplados para el Nº 1 Seed junto con Kansas City (13-3).

Los Bengals iban ganando 7-3 en el primer cuarto cuando se detuvo el juego.

Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL, dijo durante una conferencia telefónica poco después de la medianoche que no se estaba considerando un plazo para reanudar el juego en ese momento.

“Nuestra preocupación es por el jugador y su bienestar. En el momento apropiado, estoy seguro de que tendremos una conversación sobre los próximos pasos con respecto al juego”, dijo Miller.

La NFL está llegando a la última semana de la temporada regular y los playoffs están programados para comenzar el 14 de enero.

Traducción de Michelle Padilla