Los partidos políticos alemanes arrancan la campaña electoral para las elecciones de febrero
Los Verdes han dado el pistoletazo de salida a su campaña electoral con una gira por la ciudad alemana de Lubeca. El primer mitin estuvo encabezado por la ministra de Asuntos Exteriores saliente, Annalena Baerbock, el diputado del Bundestag Felix Banaszak, el candidato al Bundestag Bruno Hönel y el candidato a canciller Robert Habeck.
Los Verdes esperaban la asistencia de 600 personas, pero acudieron más de 1.200 simpatizantes. El actual vicecanciller Habeck se apresuró a atacar a los anteriores Gobiernos federales de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), culpándoles de los problemas actuales del país.
Aunque reconoce que la culpa es de la denominada "coalición del semáforo" (formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes), Habeck afirma que la mayor culpa es de la Unión.
"Las lagunas de inversión que vemos, la falta de dinero en educación, en puentes, en los trenes, no han surgido sólo de la coalición gobernante. Al contrario, intentamos hacer todo lo posible para tapar los agujeros y arreglarlos, pero la situación surgió mucho, mucho, mucho antes. Desde la Unión, la CSU".
Para subrayar aún más su argumento, Habeck criticó la trayectoria de los anteriores ministros de Transporte de la CSU, enumerando por su nombre a "(Peter) Ramsauer, (Andreas) Scheuer y (Alexander) Dobrindt", y añadió que los actuales problemas económicos de Alemania son consecuencia directa de sus políticas.
Los problemas no desaparecerán, dice Habeck
Habeck trató de presentar a su partido como el de las soluciones y la pasión por mejorar el país. "La realidad no cambiará después del día de las elecciones. No importa qué partido obtenga qué voto, nos encontraremos con la misma realidad. No cambiará que la gente en Alemania teme por su trabajo, que la ansiedad social se ha apoderado de nuevo del país", dijo.
"Son problemas reales que no desaparecerán, aunque cambie la mayoría gobernante. Por eso, tenemos que dar respuestas en esta campaña electoral, tomar en serio estos y otros problemas y ofrecer respuestas tan grandes como los propios problemas", añadió.
Promocionándose a sí mismo como el candidato ideal para lograr esto, Habeck añadió: "Para el futuro, para una política que dé las respuestas que se ajustan a nuestros tiempos, necesitamos un Partido Verde fuerte y yo encarnaré eso con toda mi fuerza y toda mi pasión".
Pero el candidato a la primera magistratura alemana no puso fin a sus críticas a la competencia en ese país. Habeck siguió apuntando a la Unión, que actualmente encabeza las encuestas, afirmando que sus dirigentes y candidatos sólo hacen declaraciones de mejora, pero no han aportado pruebas materiales de ningún plan para cumplir sus promesas.
"La Unión pretende que todo es muy sencillo y que los hombres fuertes sólo tienen que hacer declaraciones fuertes y entonces los problemas se resolverán. La realidad es mucho más compleja. Hemos emprendido un camino de importancia crítica, es una solución europea y esta solución europea debe aplicarse. Esto es lo que ordenará y clasificará los movimientos migratorios en Europa y luego también en Alemania".
Los Verdes afirman que quieren abordar cuestiones y preocupaciones que afectan a la mayoría, como el aumento de los alquileres, y proponen aplicar topes a los alquileres. El partido también quiere crear incentivos fiscales a las inversiones para impulsar la economía y estimular el crecimiento, con el fin de alcanzar sus objetivos de hacer que la vida normal sea "asequible de nuevo".
Reunión de la CSU en Baviera
El presidente del partido CSU, Markus Söder, organizó en el monasterio de Seeon, en Baviera, el primer retiro de invierno del grupo para preparar las próximas elecciones. Söder quiere impulsar la economía alemana, aplicar una política de asilo más estricta y aumentar las inversiones, tanto en cantidad como en rapidez, en los sectores de las tecnologías modernas y la defensa militar.
"Recesión, depresión, inflación. La situación económica actual es extraordinariamente difícil. Cuando la prosperidad se tambalea, la democracia también. En este sentido, lo importante ahora no es organizar un cambio de Gobierno, sino provocar un cambio real de dirección y de política".
"Aumentan las quiebras, crece el paro, desaparecen las inversiones y las empresas están fundamentalmente insatisfechas. El modelo económico alemán se tambalea", añadió Söder.
La CSU también ha declarado que no dará prioridad a las políticas económicas de Los Verdes, calificándolas de ineficaces y caras. "Promover el rendimiento a través de recortes fiscales en lugar de los ingresos de los ciudadanos. Eso tiene que desaparecer. Hay que apostar por una política energética sensata, en concreto la energía nuclear, en lugar de experimentos como la ley de calefacción".
El partido bávaro también quiere llamar la atención y diferenciarse adoptando una línea dura en política migratoria. Las notas de la reunión indican que también quieren aplicar castigos más duros a los inmigrantes que cometan delitos en el país, sugiriendo largas penas de cárcel o la deportación.
El grupo también quiere modificar los derechos de residencia de los inmigrantes, tratando de implantar un sistema en el que el estatus legal de un inmigrante esté vinculado a un trabajo, unos ingresos y la falta de acceso permanente a prestaciones sociales y bienestar. Söder también ha subrayado que no buscarán una gran coalición de partidos en las próximas elecciones, y ha pasado a descartar cualquier posibilidad de coalición con Los Verdes.
"Cuantos más partidos, peor será la inestabilidad. No sirve de nada, como ya hemos visto. La coalición del semáforo tenía demasiadas especias diferentes". Y continuó: "No creemos que Los Verdes sean competentes para gobernar".
Sin embargo, su partido hermano, la CDU, no ha descartado una coalición de este tipo, sino que ha optado por mantener abiertas sus opciones. El presidente de la CSU advirtió de que si siguen propagando una coalición negra y verde, perjudicará sus posibilidades electorales, subrayando que llevará a muchos votantes a otros partidos como la ultraderechista Alternativa para Alemania.
Söder también afirma que su campaña tratará de impulsar rápidamente el crecimiento de una de las exportaciones alemanas de renombre mundial, la industria automovilística. Söder afirma que su campaña dará prioridad al apoyo a los coches eléctricos producidos en Alemania, afirmando que se pondrán en marcha primas especiales para favorecer su crecimiento, lo que posteriormente fortalecerá la economía alemana.
La reunión se prolongará durante tres días. El último día, el miércoles, intervendrá el candidato a canciller de la CDU, Friedrich Merz, con quien la CSU lanzará un programa electoral conjunto. Al parecer, también han sido invitados representantes del mundo empresarial, así como políticos extranjeros de Grecia y Luxemburgo.