Partidos opositores polacos rechazan esfuerzos del primer ministro para formar gobierno de coalición

Imagen de archivo del presidente Andrzej Duda hablando en la primera sesión del recién electo parlamento en Varsovia, Polonia.

VARSOVIA, 22 nov (Reuters) - Todos los partidos de la oposición polaca rechazaron las propuestas del primer ministro, Mateusz Morawiecki, para formar un gobierno de coalición tras las elecciones del mes pasado, según afirmaron los legisladores el miércoles, lo que arruina sus ya escasas posibilidades de mantenerse en el poder.

El partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) de Morawiecki quedó primero en las elecciones del 15 de octubre, pero no alcanzó la mayoría. El presidente Andrzej Duda, aliado del PiS, le dio la primera oportunidad de formar un nuevo gobierno.

Morawiecki ha instado a otros partidos a unirse al PiS para formar una amplia "Coalición para los Asuntos Polacos" y se ha comprometido a poner en práctica sus propuestas políticas. Los legisladores opositores dijeron que recibieron cartas para unirse a las conversaciones de coalición, pero el llamado de Morawiecki no ganó tracción.

"Estoy sorprendido porque le he dicho públicamente al primer ministro muchas veces que esta farsa es innecesaria, que está prolongando de forma innecesaria la agonía de este gobierno", dijo Marek Sawicki, del centroderechista Partido Campesino Polaco (PSL), según la agencia estatal de noticias PAP.

El PSL concurrió a las elecciones como parte de una agrupación denominada Tercera Vía, que acordó formar un gobierno de coalición proeuropeo con Nueva Izquierda y la liberal Coalición Cívica (KO).

Juntos, estos tres partidos pueden alcanzar la mayoría en la Cámara baja, como demuestra la elección de Szymon Holownia, de Tercera Vía, como nuevo presidente.

Krzysztof Gawkowski, de Nueva Izquierda, publicó una foto de la invitación de Morawiecki en la red social X. "Me gustaría informarles de que no nos vamos a ninguna parte", escribió.

Si Morawiecki es incapaz de ganar una votación de confianza, el Parlamento nombrará entonces otro gobierno. La coalición Tercera Vía eligió al líder del KO, Donald Tusk, como candidato a primer ministro.

(Reporte de Alan Charlish; editado en español por Carlos Serrano)