Un partido de ultraderecha francés se une al grupo europeo de Meloni ante las elecciones europeas

FOTO DE ARCHIVO: Marion Marechal, sobrina de Marine Le Pen y vicepresidenta ejecutiva del partido de extrema derecha 'Reconquete', participa en una protesta de agricultores franceses frente al Parlamento Europeo en Bruselas

PARÍS, 8 feb (Reuters) - El partido antiislamista francés Reconquete ha anunciado que su único eurodiputado se sentará en el grupo euroescéptico del que forman parte los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un momento en el que las alianzas en la derecha europea están cambiando de cara a las elecciones.

La decisión se produce en un momento en el que los partidos de extrema derecha del continente, divididos en dos grupos principales dentro del Parlamento Europeo, tratan de unirse para formar una fuerza más cohesionada antes de las elecciones de junio, en las que las encuestas muestran que los populistas están ganando terreno.

Las encuestas muestran que el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) —que también cuenta entre sus filas con Ley y Justicia (PiS), de Polonia; Vox, de España y Los Finlandeses, de Finlandia— podría superar en tamaño al grupo liberal Renew Europe, al que pertenece el presidente francés Emmanuel Macron.

"¡Reconquete comparte el ADN político de ECR! La verdadera derecha política que actúa según sus convicciones: defensa de la identidad de las naciones y de nuestra civilización frente a la inmigración y la islamización, defensa de las libertades económicas, ...la salvaguarda de nuestros valores frente al 'wokismo'", dijo el miércoles la copresidenta de Reconquete, Marion Marechal.

Marechal es sobrina de Marine Le Pen, líder del mayor partido de extrema derecha de Francia, Agrupación Nacional (Rassemblement National), que está alineado con el otro grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia (ID).

Un sondeo de opinión realizado a finales de enero para el diario Les Echos mostraba que Reconquete tiene el 7% del apoyo de los votantes en Francia, frente al 27% de la Agrupación Nacional.

Según los analistas, la extrema derecha europea seguirá siendo una fuerza política débil si las dos facciones no trabajan juntas.

El veterano líder húngaro Viktor Orban ha declarado que su partido Fidesz está en conversaciones para unirse a ECR, aunque no antes de las elecciones de junio. Orban, que mantiene estrechos lazos con Moscú a pesar de su invasión de Ucrania y durante semanas se interpuso en el camino de un paquete de financiación europea para Kiev, probablemente aportaría una cohorte considerable de eurodiputados.

"Existe la posibilidad de que Fidesz converja hacia el grupo ECR si apoya nuestra postura euroatlántica", declaró a Reuters Carlo Fidanza, eurodiputado del partido Hermanos de Italia de Meloni.

Sin embargo, Orban también conllevaría riesgos para Meloni, cuya estatura como líder europea junto a Macron y el canciller alemán Olaf Scholz ha crecido en las últimas cumbres de la UE.

"El éxito de Meloni dependerá de su capacidad para implicar a la periferia de la UE sin dejar de ser un miembro central", escribió Eurointelligence en una nota informativa.

El partido Reconquete de Marechal fue fundado por Eric Zemmour, que se presentó a las elecciones presidenciales de 2022 con un programa nacionalista que prometía salvar a Francia de una espiral descendente que achacaba en gran medida a lo que describía como una inmigración sin límites y a la creciente influencia del Islam. Tiene varias condenas por incitación al odio racial.

(Información de Elizabeth Pineau, Richard Lough y Angelo Amante; editado por Nick Macfie; editado en español por Javi West Larrañaga)