El partido turco prokurdo HDP apoya a la alianza opositora al presidente Erdogan

Ankara, 22 mar (EFE) - El partido prokurdo HDP ha desistido de nombrar un candidato propio para sustituir al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones del 14 de mayo, decisión que fortalece la candidatura del socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al frente de una gran alianza opositora.

"Actuaremos de acuerdo con la responsabilidad histórica en las elecciones presidenciales y no investiremos a un candidato en estos comicios", anunció hoy Pervin Buldan, copresidente del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

La principal responsabilidad de su formación ante las próximas elecciones generales (presidenciales y legislativas) es intentar sobre todo cambiar el actual "gobierno unipersonal de Erdogan", que "se cierne sobre el país como una pesadilla", explicó.

El político resaltó que el HDP -tercer partido del Parlamento- ve posible el cambio y que la votación se convierta así en un punto de inflexión histórico.

Con una intención de voto del 10 % en los sondeos más recientes, esta formación defensora de los derechos de la minoría kurda de Turquía ha confirmado así la postura esperada por los seis partidos de la oposición que concurren aliados a los comicios, de apoyo a su candidato común, Kiliçdaroglu.

El HDP se ha mantenido hasta ahora fuera de la alianza opositora por la presencia en ella de El Buen Partido, cuya línea es incompatible con la formación prokurda y antinacionalista.

Muchos observadores estiman que el apoyo implícito del HDP a Kiliçdaroglu confirmado hoy puede ser decisivo en las urnas para poner fin a 21 años de Erdogan y su islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder.

Por su parte, Kiliçdaroglu había destacado recientemente los "puntos en común" que veía en los programas de la alianza y del partido prokurdo, como la necesidad de restablecer un poder judicial independiente y la defensa de los derechos fundamentales, además de la resolución del "problema kurdo".

El líder socialdemócrata aventaja a Erdogan en los sondeos más recientes, según los cuales se impondría con un 53,18 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento que obtendría el actual jefe de Estado y Gobierno.

(c) Agencia EFE