El partido de Puigdemont se queda sin escaño y acusa a Metsola de "atentado a la democracia”

El partido de Puigdemont se queda sin escaño y acusa a Metsola de "atentado a la democracia”

La historia se repite. Tal y como sucedió hace cinco años, el político independentista catalán Toni Comín, del partido de Carles Puigdemont (Junts), no podrá tomar asiento en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

Tras cinco años como eurodiputado, Comín fue reelegido en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Sin embargo, no ha cumplido con todos los requerimientos que el órgano de la administración electoral española, la Junta Electoral Central (JEC), considera necesarios. En España, tras ser elegidos en los comicios, los nuevos miembros de la Eurocámara deben acatar la Constitución española en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Comín, que huyó a Bélgica en 2017 tras el referéndum de independencia catalán, no lo hizo. Por lo que la JEC no lo incluyó en la lista de legisladores que mandó al Parlamento Europeo. Y la Eurocámara ha decidido dejarlo vacío.

Según Comín esta podría haber sido la oportunidad para que la actual presidenta del Parlamento Europeo y aspirante a la reelección, Roberta Metsola, "actúe de forma democrática". El político catalán aseguró que la maltesa está "condicionada" y "secuestrada por el Partido Popular español".

La semana pasada Comín pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) medidas cautelarísimas para poder ser reconocido como eurodiputado. "La respuesta no puede llegar a tiempo para la plenaria de este martes", lamentó Comín, a pesar de que considera que la jurisprudencia existente juega en su favor. Según el eurodiputado, él y su equipo querían "respetar todos los procedimientos", de ahí que se mandará con poco tiempo de margen.

El antecedente de 2019

El político ya vivió una situación similar al inicio de la pasada legislatura en julio de 2019. Entonces el expresidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, dejó tanto su escaño como el del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, vacíos por el mismo motivo.

Pero pocos meses después, en diciembre de 2019, el TJUE se manifestó de forma favorable sobre el caso del político catalán Oriol Junqueras, considerando que se era eurodiputado desde la proclamación del resultado electoral. Esta sentencia permitió que tanto Comín como Puigdemont pudierán ejercer como eurodiputados hasta este lunes.

Ahora la vacante del escaño se podría resolver en unas pocas semanas. El próximo 26 de setiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prevé emitir su veredicto sobre la causa relacionada con sus puestos en 2019. Hace unos meses, el abogado general les dio la razón y aunque su opinión no es vinculante el tribunal acostumbra a seguirla.