Exguerrilla del FMLN elige a sus nuevos líderes en El Salvador tras derrotas electorales
San Salvador, 14 jul (EFE).- Los militantes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido en oposición, votaron este domingo para elegir a sus nuevas autoridades, en sustitución del exvicepresidente Óscar Ortiz (2014-2019).
Como candidatos para la Secretaría General del FMLN, que dejó las armas en 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, llegaron Simón Paz y Manuel Flores.
Paz es un exalcalde de la central localidad de Mejicanos, y Flores es un exdiputado y excandidato a la Presidencia en los comicios de febrero pasado, en los que el presidente Nayib Bukele alcanzó su segundo mandato consecutivo a pesar de que lo prohíbe la Constitución.
Paz dijo a periodistas que los nuevos líderes del FMLN deben "trabajar en el territorio de la mano con la militancia", dado que los actual dirigencia "brilló por su ausencia".
Prometió, en caso de ganar, que abriría el padrón de militantes a raíz de que ha recibido denuncias de personas que no se han incluido y que "tienen todo el derecho de estar dentro".
"El FMLN debe salir fortalecido en estas elecciones", apuntó Paz.
Por su parte, Flores prometió cambiar el "método" del partido y "estar con la gente" tras los resultados obtenidos por el partido en las elecciones generales de este 2024, en las que no consiguió ninguna alcaldía o escaño del Congreso.
"No vamos a cambiar ningún pizca de la mística, ni de los principios", sostuvo en declaraciones a la prensa y se comprometió en no aliarse con la derecha salvadoreña.
Apuntó que su punto de partida son las elecciones pasadas, en las que quedó como segundo candidato más votado, con 204.167 votos (6,40%), por delante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que logró 177.881 (5,57 %), pero muy por detrás de Bukele. El mandatario, según el escrutinio final, sumó en primera vuelta 2.700.725 votos (84,6 %).
El FMLN, fundado en 1980 por varios grupos insurgentes y que se convirtió en partido en 1992, perdió en 1994 los comicios presidenciales, pero ese mismo año se consolidó como la segunda fuerza política del país tras obtener 21 de 84 escaños en el Congreso.
Tras perder tres comisiones presidenciales consecutivos, en 2009 ganó por primera vez la Presidencia de la mano del periodista Mauricio Funes, quien fue el primer candidato en no pertenecer a las estructuras históricas del partido.
En 2014, Salvador Sánchez Cerén se convirtió en el primer excomandante guerrillero en ser presidente en El Salvador, pero tras este cenit electoral, el FMLN entró en una debacle electoral tras diversos casos de corrupción atribuidos a Funes y Sánchez Cerén.
En 2017, el FMLN también decidió expulsar de sus filas a Nayib Bukele, a quien había llevado como alcalde del pequeño poblado de Nuevo Cuscatlán y después de la capital San Salvador, que se consideraba el paso previo a aspirar a la Presidencia.
(c) Agencia EFE