El partido del presidente Asad gana las elecciones legislativas en Siria

Un clérigo cristiano vota en las elecciones parlamentarias sirias el 15 de julio de 2024 en Alepo (-)
Un clérigo cristiano vota en las elecciones parlamentarias sirias el 15 de julio de 2024 en Alepo (-)

El partido Baas en el poder en Siria arrasó con la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas organizadas en las zonas gubernamentales, con una tasa de participación inferior al 40%, según los resultados oficiales.

Son las cuartas elecciones legislativas desde el inicio de la guerra civil en 2011, que causó más de medio millón de muertos, fragmentado el país y desplazado a millones de personas, en ausencia de una verdadera oposición local.

La oposición en el exilio criticó la elección como ilegítima, ya que la votación se realizó sin la participación de los sirios que viven fuera de las zonas controladas por el gobierno.

Jihad Murad, director de la comisión electoral, anunció el jueves los nombres de los ganadores durante una conferencia de prensa en Damasco, sin especificar qué partido había ganado.

Pero al comparar los nombres de los ganadores y las listas de candidatos, queda claro que el Baas y sus aliados obtuvieron 185 escaños de los 250 de la Asamblea.

Los escaños restantes fueron ganados por candidatos que se presentaron como "independientes" pero en listas del Baas en su abrumadora mayoría.

En el poder desde 1963, el Baas del presidente Bashar al Asad, él mismo en el poder desde hace más de dos décadas, y sus aliados se presentaron prácticamente sin oposición.

La tasa de participación fue de 38,16%, según Murad, en comparación con 33,17% en las legislativas de 2020.

mam/lar/jos/tp/mab/mb