El partido polaco Ley y Justicia dice no al grupo de Orbán y se queda en el de Meloni en el Parlamento Europeo

El partido polaco Ley y Justicia dice no al grupo de Orbán y se queda en el de Meloni en el Parlamento Europeo

Ley y Justicia (PiS), de Polonia, ha decidido seguir formando parte del grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en la Eurocámara, poniendo fin a días de crecientes especulaciones sobre el futuro político inmediato del partido.

La noticia se hizo oficial durante la reunión constitutiva del ECR, que se celebró este miércoles en una versión híbrida tras haber sido pospuesta por desacuerdos internos. Esto significa que el PiS decide quedarse con Giorgia Meloni, la figura dominante de la familia ECR, y rechaza la oferta de Viktor Orbán de unirse a los llamados Patriotas por Europa, una nueva alianza que tiene como objetivo establecer el mayor grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

Hasta ahora, la iniciativa de Orbán ha atraído a ANO de la República Checa, al Partido de la Libertad (FPÖ) de Austria y a Chega de Portugal, todos los cuales comparten una profunda aversión al Pacto Verde, la reforma de la política migratoria de la UE y las disposiciones militares para Ucrania. "Solo mediante la victoria y la cooperación de los partidos patrióticos y soberanistas de todo el continente podemos garantizar la herencia de nuestros hijos", dice su manifiesto.

La formación de un grupo en el Parlamento requiere un mínimo de 23 eurodiputados, un umbral que ya cumplen, procedentes de al menos siete Estados miembros. Esto significa que, a día de hoy, los Patriots carecen de tres partidos nacionales.

Debido a las similitudes ideológicas, el PiS parecía ser una apuesta segura para los Patriotas de Orbán. Sus 20 eurodiputados habrían ampliado rápidamente las filas de la naciente alianza y, posiblemente, habrían ayudado a atraer más afiliados.

La abrupta cancelación de la reunión constitutiva del ECR la semana pasada, supuestamente debido a un enfrentamiento entre las dos facciones principales, el PiS de Polonia y los Hermanos de Italia de Meloni, hizo sonar la alarma sobre la inminente salida de la delegación polaca.

Mateusz Morawiecki, el antiguo primer ministro de Polonia, dijo en una entrevista que la probabilidad de que el PiS se marchara era del 50%. "Estamos tentados en ambas direcciones", dijo a 'Politico', refiriéndose a la nueva iniciativa de Orbán. Un funcionario del Parlamento dijo a 'Euronews' que el PiS había iniciado negociaciones con otros grupos.

¿Meloni u Orbán?

No ha quedado claro de inmediato qué hizo que el PiS eligiera a Meloni en lugar de a Orbán. El notorio deseo del primer ministro húngaro de mantener relaciones estrechas con Vladímir Putin ha provocado fricciones con los polacos, que detestan al líder ruso y abogan constantemente por sanciones más severas para paralizar su economía de guerra.

Orbán, por el contrario, cuestiona abiertamente la eficacia de las sanciones occidentales y actualmente bloquea la ayuda militar de la UE a Ucrania por valor de 6.600 millones de euros.

Las noticias de este miércoles ofrecen un suspiro de alivio a Giorgia Meloni, que espera aumentar la influencia del ECR en la próxima legislatura. Desde que llegó al poder, la primera ministra italiana ha adoptado una postura más pragmática en el escenario europeo y ha buscado formar parte del proceso de toma de decisiones del bloque.

Su apoyo fue clave para desbloquear el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, una reforma ambiciosa a la que sus aliados del PiS se opusieron frontalmente. Sin embargo, su influencia sigue siendo limitada: durante las negociaciones de la semana pasada sobre los puestos más importantes del bloque, Meloni fue excluida por los principales partidos centristas, lo que provocó una furiosa reacción.

La pérdida de sus aliados polacos habría supuesto un nuevo golpe para sus ambiciones: la ECR habría pasado de 84 a 64 eurodiputados y habría renunciado a su posición como tercera fuerza más importante del nuevo Parlamento Europeo.

Una vez evitada la caída, Meloni y sus pares pueden continuar con sus esfuerzos para maximizar su influencia y establecer alianzas caso por caso con el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, para detener la legislación medioambiental y promover políticas para frenar la migración irregular.

Durante la reunión de este miércoles, el grupo eligió a Nicola Procaccini (Hermanos de Italia) y Joachim Stanisław Brudziński (PiS) como copresidentes para los próximos cinco años, consolidando a las dos delegaciones como las que mandan dentro del grupo.