Castillo convoca a todas las "fuerzas políticas" de Perú tras dejar su partido político

·2  min de lectura
Castillo deja Congreso tras levantar toque de queda impuesto por protestas por costo de combustible en Lima

LIMA, 29 jun (Reuters) -El presidente de Perú, Pedro Castillo, convocó el miércoles a las "fuerzas políticas" del país a trabajar por la democracia luego de que el partido que lo llevó a poder le pidiera su renuncia, en momentos en que el mandatario es investigado por presuntos actos de corrupción en su Gobierno.

El jefe de Estado afronta una fuerte inestabilidad política que le ha llevado a nombrar hasta cuatro gabinetes de ministros en medio de conflictos sociales. Asimismo, ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en busca de su destitución en el Congreso, dominado por los partidos de derecha.

Perú Libre solicitó la noche del martes su renuncia "después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento", según una carta difundida por Twitter por el fundador del partido, Vladimir Cerrón, considerado un político radical de izquierda.

Castillo, un profesor de primaria que asumió la presidencia en julio del año pasado, agradeció a Perú Libre por postularlo en las elecciones y sostuvo "que por encima de todo" está los intereses del país, en una aceptación implícita al pedido de renuncia.

"Desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo, a trabajar por la democracia", dijo el mandatario en una breve declaración a periodistas a su salida de la Catedral de Lima, a donde asistió por un feriado religioso católico.

"Estamos en unos momentos críticos", afirmó. "No podemos entretenernos en otros temas, sino mas bien en mirar con responsabilidad al país que para eso mayoritariamente el pueblo peruano nos ha puesto al frente", refirió Castillo.

Perú Libre dijo que el pedido a Castillo de su "renuncia irrevocable" al grupo es porque el mandatario ha promovido el "quebramiento de la unidad partidaria" en el Congreso.

Asimismo, el partido afirmó que las políticas del Gobierno no guardan relación con las promesas de campaña electoral y menos con el plan de Perú Libre. El grupo refirió que Castillo ha implementado el "programa neoliberal" de partido perdedor.

Perú Libre llevó 37 legisladores al Congreso en las elecciones del año pasado, pero tras varias renuncias el bloque se ha reducido a solo 16 miembros. Hace unos meses, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, fue expulsada del grupo.

La fiscalía peruana investiga la relación de Castillo con una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas por parte de su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Es la primera vez que la fiscalía investiga a un mandatario en pleno ejercicio por casos de corrupción. Antes, la fiscalía había realizado pesquisas a otros presidentes, pero por acciones cometidas antes de ejercer el cargo de jefe de Gobierno.

Castillo ha rechazado todas las acusaciones en su contra; y afirma que éstas son orquestadas por sus opositores, partidos minoritarios en el Congreso y grupos económicos que no aceptan que ganó las elecciones y por eso quieren sacarlo del poder.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.