Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El curso proeuropeo del primer ministro letón Karins ratificado en las urnas

Riga (Letonia), 1 oct (EFE).- El partido del primer ministro Kristjanis Karins, Nueva Unidad (JU), se impuso este sábado en las elecciones parlamentarias de Letonia con el 22,5% por ciento de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

La agrupación del liberal Karins dobla al partido que lo sigue en votos y tendrá con casi completa seguridad el encargo de formar Gobierno.

Hace cuatro años JV solo había obtenido un 6,7 por ciento de los votos y ocho escaños de cien, con lo que se había convertido en el partido más pequeño en elegir un primer ministro.

Sin embargo, Karins probablemente no podrá reeditar la coalición con la que ha gobernado los últimos cuatro años ya que al menos uno de los cuatro socios actuales -los Conservardores (K)-, según los primeros sondeos, no alcanzarían el umbral del 5 por ciento y se quedarían por tanto fuera del parlamento.

Después de JU siguen Lista Unida (AS), con 11,5%, y la Unión de Verdes y Agricultores (ZZS), con cerca del 11%.

AS es el resultado de una alianza entre el Partido Verde, la Asociación de regiones de Letonia y un partido local y está liderado por el arquitecto Uldis Pilens, que era candidato al parlamento pero aspira a ser primer ministro.

El partido prorruso Armonía (S), que en 2018 obtuvo el primer lugar con un 19,8 por ciento de los votos pero no fue invitado a formar Gobierno, tuvo una clara caída pues los sondeos le dan un 3,5 por ciento.

Es poco probable que ZZS sea invitado a una coalición porque propuso a un condenado por corrupción, el ex alcalde de Ventspils, Aivars Lembergs, como su candidato a primer ministro.

Otro recién llegado a la Saeima (Parlamento letón), con un 8,3 por ciento, serían los socialdemócratas progresistas, lo que abre la posibilidad de que se les invite a formar parte de un nuevo Gobierno.

La votación para elegir entre 19 listas de candidatos finalizó en Letonia a las 20.00 hora local (18.00 GMT), mientras la votación continuó en otras zonas horarias desde Europa occidental hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Se eligen los legisladores para la 14ª legislatura de cuatro años del parlamento desde que Letonia declaró su independencia por primera vez en 1918, interrumpida luego por casi 50 años de ocupación soviética hasta 1991.

Los sondeos a pie de urna están cerca de las encuestas realizadas por empresas encuestadoras profesionales en los días previos a las elecciones, en las que también la JV de Karins lideraba con más del 20 por ciento de los votos.

Juris Kazas

(c) Agencia EFE