Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Podemos se une a la alianza Sumar para las elecciones generales de España

FOTO DE ARCHIVO: La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, en Madrid

MADRID, 9 jun (Reuters) -El partido español de izquierda Podemos presentará a las elecciones generales del próximo mes de julio junto con el partido Sumar, encabezado por la actual ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, anunció la formación el viernes, horas antes de que expirara el plazo para la inscripción en el registro electoral.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dijo sin embargo que los dos partidos aún tienen desacuerdos que resolver, sobre todo la oposición de Sumar a la candidatura de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, después de que su partido socialista (PSOE) y su socio de coalición Podemos obtuvieran peores resultados de lo esperado en las elecciones autonómicas y municipales del mes pasado, en las que perdieron terreno frente a los partidos de derecha.

Sánchez llegó a un acuerdo en 2019 para formar el primer Gobierno de coalición de la historia de España con Podemos.

"Concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada", dijo Belarra en un discurso pronunciado en la sede del partido tras pedir el voto a las bases.

Díaz anunció el año pasado planes para unificar a todos los partidos a la izquierda del PSOE en la nueva plataforma Sumar. Se espera que se sumen al menos una decena de partidos, en su mayoría regionales.

Pero Podemos, que se creó como partido opuesto a las medidas de austeridad impuestas durante la crisis financiera de hace una década, se había resistido hasta ahora a la integración en la plataforma de Díaz.

Una izquierda unificada es esencial para que Sánchez tenga alguna posibilidad de reelección, dijo José Pablo Ferrándiz, director de la empresa de encuestas Ipsos en España.

"Es una condición necesaria, pero no suficiente, porque la fragmentación en dos formaciones políticas les impedirá lograr representación en muchas circunscripciones", dijo.

Según Ferrándiz, lo más probable es que una izquierda unificada impida que el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox formen un Gobierno de coalición, lo que daría lugar a un Congreso de los Diputados en que ningún grupo alcanza la mayoría que desembocaría en la repetición de elecciones.

El sistema electoral español favorece a los partidos más grandes, otorgándoles una mayor proporción de escaños, tal y como señaló Andrés Medina, director de la empresa de sondeos Metroscopia.

Una combinación de Sumar y Podemos obtendría alrededor del 12%-13% de los votos, dijo Medina, umbral por encima del cual calcula que garantizará a un partido una cantidad máxima de escaños en relación con su porcentaje de votos.

Según un sondeo de el diario El País, si Sumar y Podemos se presentan con candidaturas separadas obtendrían 26 y 3 escaños respectivamente, mientras que una plataforma unificada les daría 41 escaños del total de 350 del Congreso. Un partido o agrupación necesita 176 para formar Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue duramente criticada por una ley sobre delitos sexuales que impulsó, que incluía un resquicio legal que permitía a muchos violadores obtener la reducción de sus penas.

Belarra aseguró que Podemos no aceptará ningún veto contra "una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes", describiendo a Montero como su "principal activo".

La líder de Podemos dijo que su partido seguirá resistiéndose a firmar la documentación necesaria para el registro electoral, que debe presentarse antes de la medianoche del viernes.

"Esperamos no tener que llegar al último minuto para inscribir la coalición", dijo Belarra. "El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda".

Una fuente de Sumar dijo que la participación de Podemos en la coalición está garantizada y que se procederá con el registro el viernes.

(Reporte de Inti Landauro y Charlie Devereux; información adicional de Emma Pinedo; edición de Aislinn Laing, Toby Chopra y Angus MacSwan; editado en español por Darío Fernández)