Anuncios

Partido inaugural de Guardianes coincidirá con eclipse solar

ARCHIVO - La luna tapa al sol durante un eclipse en Piedra del Águila, Argentina, el lunes 14 de diciembre de 2020 (AP Foto/Natacha Pisarenko)

CLEVELAND (AP) — Habrá literalmente un espectáculo de altura.

Para el momento en que se haga el primer lanzamiento del juego del 8 de abril, primero de la temporada por parte de los Guardianes de Cleveland en su casa del Progressive Field, los fanáticos habrán visto algo más inusitado que un juego perfecto, y astronómicamente más emocionante que un triple play sin asistencia.

Será en verdad algo fuera de este mundo.

A las 3:13 de la tarde (1913 GMT), Cleveland experimentará un eclipse total de sol por primera vez desde 1806, 13 años antes del nacimiento de Abner Doubleday, el héroe de la Guerra Civil a quien muchos atribuyen la invención del béisbol.

La alineación entre el sol, la Tierra y la Luna sumirá la ciudad en la penumbra. Y en la medida en que las impredecibles condiciones meteorológicas del noreste de Ohio colaboren, la gente verá un espectáculo que durará menos de cuatro minutos pero que ocurre apenas tres veces cada 638 años en la ciudad.

El próximo fenómeno de este tipo está previsto para el 2444.

“Será algo muy grande", opinó Jay Ryan, quien se autodescribe como un “nerd de la astronomía” y un educador en materia de eclipses. “Es difícil comunicarle a la gente cuán grande es esto Han visto un eclipse parcial en el pasado y piensan: 'Esto es asombroso”.

Aunque sin duda será emocionante para muchos, el eclipse genera algunas preocupaciones logísticas para otros, especialmente los Guardianes, quienes están tratando de decidir la hora idónea para comenzar el juego, tomando en cuenta aspectos de transporte, estacionamiento y otros asuntos.

Habrá mucha aglomeración en la ciudad.

Las autoridades estiman que llegarán unos 200.000 visitantes tan sólo para ver el eclipse. Unos 50.000 asistirían a un evento en el Centro Científico Great Lakes, donde la NASA instalará uno de tres puestos de transmisión nacional.

Y hay que añadir a eso el hecho de que habrá fanáticos del basquetbol colegial que seguirán en la ciudad tras la ronda del Final Four de mujeres, del 5 al 7 de abril. Acudirán 35.000 personas a ver el juego de los Guardians, así que la zona céntrica se encontrará repleta.