El partido de Hun Sen gana elecciones al Senado camboyano y afianza el regreso del exlíder
Bangkok, 26 feb (EFE).- El gubernamental Partido Popular de Camboya (CPP) ganó en las elecciones al Senado celebradas el domingo, según los datos preliminares publicados este lunes, lo que abre la puerta al regreso a la arena política del exprimer ministro Hun Sen, sustituido en agosto por su primogénito, Hun Manet.
Conforme a los datos publicados hoy por el Comité Electoral de Camboya, el CPP logró 55 de los 58 escaños en liza de la cámara, compuesta por un total de 62 senadores, con los otros 4 designados directamente por el rey y la Asamblea Nacional.
Los tres votos restantes fueron para el opositor Partido de la Voluntad Jemer.
Hun Sen, de 71 años, ya avanzó su plan de liderar la lista de su partido para el Senado y ser nombrado presidente de la cámara alta cuando dejó el cargo de primer ministro que ocupó durante casi cuatro décadas tras su victoria en las elecciones generales de julio.
El triunfo del partido de Hun Sen en las elecciones se daba por seguro tras la descalificación en mayo de la principal formación opositoria Candlelight Party y la ausencia de otra plataforma que pudiera plantar cara a la formación hegemónica.
Una de las principales competencias del presidente del Senado es ocupar el rango de jefe de Estado cuando el rey Norodom Shamoní se encuentre fuera del país.
Los comicios al Senado transcurrieron la víspera con normalidad en unas elecciones no abiertas a la población general y limitadas a los 125 miembros del Congreso y a más de 11.000 gobernantes locales en un país donde la oposición política ha sido perseguida y desmembrada en repetidas ocasiones en los últimos años.
Aunque en agosto dejó su lugar a su hijo Hun Manet, Hun Sen ha afirmado en varias ocasiones que pretende seguir manteniendo una posición influyente sobre el futuro del país.
Las acusaciones de nepotismo contra la familia se reavivaron la semana pasada, después de que el Parlamento ratificara el nombramiento como viceprimer ministro del hermano menor de Manet, Hun Many.
Además, Hun Sen tiene otro hijo varón, Hun Manith -de 42 años y un alto rango del Ejército de Camboya- y dos hijas, Hun Mana y Hun Maly, más centradas en el sector privado y propietarias de algunas de las empresas más importantes del país.
(c) Agencia EFE