Anuncios

Partido gobernante propone a Maduro como candidato presidencial para comicios de julio en Venezuela

CARACAS (AP) — El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, propuso al presidente Nicolás Maduro como candidato presidencial para los comicios del 28 de julio, en una medida que se esperaba tras una jornada de asambleas del colectivo a nivel nacional.

Las denominadas unidades en distintos municipios del país se reunieron para “demostrar el respaldo de las bases” en diversas jurisdicciones al presidente Maduro “como único candidato” por el PSUV, indicó el partido el domingo en la red social X, antes Twitter.

Maduro “ha cumplido el legado del Comandante Chávez”, agregó.

El mandatario, por su parte, destacó el domingo en la misma red social la participación “en la consulta, debate y postulación” del candidato presidencial.

“Vamos todas y todos unidos por la defensa y la Paz de nuestra Patria”, escribió.

Se espera que el lanzamiento oficial de la candidatura de Maduro por el PSUV se realice en los próximos días, previo a la ratificación del consenso alcanzado en las asambleas que se efectuaría el lunes, indicó el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó esta semana para el 28 de julio las elecciones presidenciales, en medio de las críticas de la oposición. De acuerdo con el cronograma del organismo, los postulantes deberán inscribirse entre el 21 y 25 de marzo.

La principal contendora de Maduro y ganadora de las primarias de la oposición con más del 90% de votos, María Corina Machado, recibió recientemente la ratificación de una inhabilitación por parte de las autoridades para ocupar cargos políticos por 15 años.

Sin embargo, Machado ha dicho que continuará “hasta el final” y ha negado la posibilidad de que se nombre un sustituto a su candidatura. “Ellos podrán decir que tienen un absurdo cronograma electoral, pero los electores los tenemos nosotros”, señaló.

Maduro, de 61 años, ha estado en el poder por más de una década, tras asumir la presidencia del país sudamericano en calidad de interino luego la muerte de Chávez, en marzo de 2013. Posteriormente fue elegido en abril de 2013 y reelecto en 2018 para un mandato presidencial de seis años en unos comicios que fueron desconocidos por la oposición y generaron rechazo internacional.