El Partido Conservador británico mide su apoyo en tres elecciones parciales en Inglaterra

Londres, 20 jul (EFE).- El gobernante Partido Conservador británico comprobará su nivel de apoyo en unas elecciones que se celebran este jueves en tres circunscripciones electorales de Inglaterra, donde hasta ahora contaban con una amplia mayoría.

Los votantes de Uxbridge y South Ruislip, en Londres; Selby y Ainsty, en el condado de North Yorkshire; y Somerton y Frome, en el de Somerset, podrán elegir a su nuevo diputado entre las 06.00 y las 21.00 GMT, mientras que los resultados se conocerán a primera hora del viernes.

Si los "tories" del primer ministro, Rishi Sunak, perdieran los tres escaños al mismo tiempo -que han quedado vacantes por diferentes razones-, sería la primera vez que un jefe del Gobierno se ve en esta situación desde 1968.

Los laboristas de Keir Starmer aspiran a hacerse con Uxbridge y Selby, si bien esto no está garantizado dada la mayoría de 7.210 y 20.137 votos que ostentaban respectivamente los anteriores diputados del Partido Conservador.

Los liberaldemócratas, por su parte, creen que pueden conseguir Somerton, donde los "tories" ganaron los últimos comicios en 2019 con una mayoría de 19.213 papeletas.

Uxbridge quedó vacante tras la dimisión en junio de Boris Johnson, cuando una comisión parlamentaria recomendó su suspensión de la Cámara de los Comunes (baja) por haber engañado al Parlamento cuando era primer ministro durante la pandemia.

El escaño de Selby está en liza al renunciar un aliado de Johnson, Nigel Adams, al tiempo que David Warburton dejó también en junio el de Somerton, en el que se sentaba como independiente tras haber sido expulsado del Partido Conservador por acusaciones de acoso sexual.

En el poder desde 2010, los conservadores británicos afrontan su posible derrota en las próximas elecciones generales, previstas en 2024, si bien Sunak tiene la esperanza de reconducir la formación tras varios años de gobierno caótico y sumido en el escándalo.

Los laboristas, por su parte, lideran la intención de voto a nivel nacional, según las encuestas, aunque es ambiguo el apoyo a la figura de Starmer, al que se achaca ambigüedad en sus propuestas y un viraje a la derecha.

(c) Agencia EFE