Participantes en foro en Stanislaus comparten experiencias de injusticia racial

Más de 100 personas desafiaron el sofocante calor en el Martin Luther King Park el pasado jueves para compartir sus experiencias de discriminación racial, acoso y discriminación.

El foro comunitario, titulado “Justice For All Forum — Dismantling Racism in Stanislaus County” (Foro Justicia para Todos – Desmantelando el Racismo en el Condado de Stanislaus), fue organizado por SEIU Local 521, el sindicato que representa a los trabajadores del condado de Stanislaus, en colaboración con la Northern Valley Labor Federation y la ACLU del Norte de California Stanislaus.

Habitantes del condado de Stanislaus compartieron sus experiencias de racismo sistémico en instituciones, lugares de trabajo y en su vida cotidiana. Varias personas hablaron de sus experiencias de ser tratados según un perfil racial durante los controles de tráfico y del número desproporcionado de jóvenes de color en el sistema judicial desde una edad temprana.

Uno de los asistentes relató el acoso laboral y la falta de apoyo de su departamento de recursos humanos. Otra compartió un angustioso incidente relacionado con la interacción de su hijo afroamericano discapacitado mental con las fuerzas del orden, en el que su hijo fue abordado por agentes de policía. Dijo que más tarde presentó una denuncia policial.

A su vez, las organizaciones comunitarias presentaron recursos y servicios para los miembros de la comunidad que enfrentan discriminación. También destacaron los esfuerzos para combatir las injusticias en todo el condado.

El acto incluyó testimonios, intercambio de ideas y el compromiso de los participantes de seguir ampliando los debates. Esto incluía llegar a más grupos comunitarios y aprovechar los esfuerzos de las organizaciones y los líderes comunitarios para desmantelar las disparidades raciales en todo el condado.

Will Kelly, director ejecutivo de la Northern Valley Labor Federation, afirmó que se trataba de una conversación importante sobre justicia racial y lucha por la equidad en la región.

Durante el foro, destacó el antiguo compromiso del movimiento obrero para promover la justicia racial, al tiempo que reconoció la necesidad permanente de aprender de la comunidad sobre las formas de mejorar sus esfuerzos.

“Si ignoramos cómo nuestro sistema deja atrás a tantos trabajadores, nunca tendremos justicia para nadie. Pero si ignoramos las disparidades raciales y la discriminación y el racismo, entonces vamos a seguir reproduciendo el mismo, mismo, mismo patrón, así que tenemos que unirnos”, dijo Kelly.

El jefe de la Policía de Modesto, Brandon Gillespie, asistió al acto para escuchar y dialogar con la comunidad. Habló de la junta de revisión civil, reconociendo la necesidad constante de mejorar las prácticas policiales. Gillespie también instó a los asistentes a expresar cualquier preocupación que tuvieran sobre las interacciones policiales.

The Bee informó recientemente sobre los datos de uso de la fuerza del Departamento de Policía de Modesto, en los que Gillespie reconoció que el departamento está tratando de mejorar sus prácticas.

El jefe de la Policía de Modesto, Brandon Gillespie, habla con miembros de la comunidad en el foro Justicia para Todos – Desmantelando el Racismo en el Condado de Stanislaus, el 20 de junio de 2024.
El jefe de la Policía de Modesto, Brandon Gillespie, habla con miembros de la comunidad en el foro Justicia para Todos – Desmantelando el Racismo en el Condado de Stanislaus, el 20 de junio de 2024.

Austin Grant, candidato al Concejo Municipal de Modesto, se hizo eco de la importancia de la junta civil de revisión e instó a los habitantes a participar en sus reuniones. También hizo un llamamiento para que más jóvenes impulsen cambios positivos en la comunidad.

Tom Helm, de la ACLU, habló de su capacitación “Conozca sus derechos” y de otra asistencia legal disponible. Catholic Charities, una organización dedicada a apoyar a los adultos mayores, también proporcionó recursos. California Rural Legal Assistance abordó asuntos relacionados con la vivienda justa.

Griselda Rojas, organizadora comunitaria de Faith in the Valley, señaló que numerosas personas hablaron de sus experiencias de discriminación, ya sea en sus lugares de trabajo o dentro de la comunidad, basadas en su piel o en estereotipos raciales.

Dijo que la presencia del jefe de la Policía era una poderosa validación de sus preocupaciones. “Hace falta mucho valor para hablar de las injusticias y hace falta aún más para hablar de las propias injusticias que has enfrentado y que has vivido”, afirmó Rojas.

El jefe de la Policía de Modesto, Brandon Gillespie, habla en el foro Justicia para Todos - Desmantelando el Racismo en el Condado de Stanislaus, el 20 de junio de 2024.
El jefe de la Policía de Modesto, Brandon Gillespie, habla en el foro Justicia para Todos - Desmantelando el Racismo en el Condado de Stanislaus, el 20 de junio de 2024.

Karyn Clarke, miembro del SEIU 521 y empleada del Condado de Stanislaus, describió el acto como una sesión informativa. Dijo que los asistentes podían encontrar recursos en el foro para ayudarles si se sienten marginados en áreas como vivienda, servicios médicos y empleo.

“Aprendí que no estaba sola. Y hay otras personas por ahí que necesitan lo mismo que mi vecino necesita, que yo necesito, y que el Condado necesita”, dijo Clarke.

Dijo que el Condado tiene un problema con la difusión de información en los barrios que más lo necesitan. De cara al futuro, es optimista en cuanto a que el aumento de la asistencia a los debates comunitarios mantendrá las conversaciones en curso y educará mejor a los habitantes sobre los recursos disponibles.

Miembros de la comunidad hablan en el foro en el Martin Luther King Park, el 20 de junio de 2024.
Miembros de la comunidad hablan en el foro en el Martin Luther King Park, el 20 de junio de 2024.