La Iglesia suspende a un cura italiano por defender las parejas del mismo sexo

La defensa de los derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su posición frente a la eutanasia y el aborto han acabado por valerle la suspensión a Don Giulio, el sacerdote de Bonassola, un pequeño pueblo de la región italiana de Liguria. Sus superiores dentro de la Iglesia le habían advertido en varias ocasiones de que se contuviese en sus declaraciones contrarias a lo que promulga la religión católica. Hizo caso omiso y desde este lunes está suspendido. Ahora no puede celebrar públicamente los sacramentos.

Don Giulio ha sido suspendido por la Diócesis y no puede celebrar públicamente los sacramentos. (Foto: Getty Images)
Don Giulio ha sido suspendido por la diócesis y no puede celebrar públicamente los sacramentos. (Foto: Getty Images)

Según explica el comunicado de la diócesis de La Spezia al que ha tenido acceso la agencia de noticias Ansa, Giulio Mignani “a lo largo de los años ha emitido repetidamente declaraciones públicas, que también han aparecido en varios periódicos y entrevistas televisivas, en las que ha apoyado repetidamente posiciones que no se ajustan a la enseñanza de la Iglesia”. Esas posiciones, señala Il Post, tienen que ver con su discurso a favor de las parejas homosexuales y con el derecho a la eutanasia y al aborto.

Don Giulio, muy popular en Italia precisamente por sus declaraciones y sus opiniones mostradas en público que no se alienan con “el Magisterio de la Iglesia”, había sido amonestado ya por la diócesis de La Spezia, dirigida por el obispo Luigi Ernesto Palletti. El pasado año Don Giulio alcanzó notoriedad porque se negó a bendecir las palmas en señal de protesta tras recibir la prohibición de bendecir uniones de parejas del mismo sexo.

“Si no puedo bendecir parejas del mismo sexo, entonces tampoco bendigo palmeras y ramas de olivo”, dijo en marzo de 2021. Lo anunció durante la misa del Domingo de Ramos, que da paso a la Semana Santa, y señaló que era una forma de protesta “a través de la cual expreso mi creencia de que esta prohibición es absurda, reiterada por la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Ante sus feligreses, como recogió Ansa, lamentó que en la Iglesia, que “se bendice todo”, incluso “hasta las armas se han bendecido”, no se permitiese “bendecir el amor verdadero y sincero de dos personas por ser homosexuales”. Añadió que negándoles la bendición quienes perdían no eran las “personas homosexuales, que fácilmente pueden prescindir de la bendición de la Iglesia”. Hace algunos años, recuerda Il Post, también se mostró contrario a una mesa ‘antigénero’ de su región presidida por Forza Italia.

En declaraciones recogidas por Ansa, don Giulio ha asegurado que “las posiciones que he tomado nunca han tenido la intención de ser ofensivas o polémicas hacia la Iglesia. Lo que siempre me ha movido es la preocupación de que la Iglesia pueda ser considerada cada vez más marginal y cada vez menos creíble en la sociedad contemporánea. Obviando el peligro de que la Iglesia se encierre en una autorreferencialidad estéril, me parece que el camino es permitir que todos sus miembros, incluido el clero, puedan expresar libremente su deseo de cambio”.

En una entrevista concedida a Vanity Fair horas después de producirse la suspensión aclara que "si quisiera, podría hacer misa solo, no estoy excomulgado, puedo comulgar, no puedo dar catequesis. Pronto tendré que dejar la parroquia, el obispo me envía de vuelta a la casa de mis padres en Spezia, donde dice que vaya a reflexionar".

También reconoce que estuvo cerca de abandonar hace cinco años, pero no quiso dejar solos a quienes lo necesitaban. Sobre lo sucedido, lamenta que no se acepten "voces diferentes dentro de la Iglesia", pero también piensa que "si este ruido es un bálsamo para algunos, bienvenido sea el hype mediático. Tengo un sueño: que un día la aceptación del amor homosexual sea dicha por un Papa. ¿Cómo de poderoso sería eso?”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Conocida la noticia de sus suspensión, a través de las redes sociales se ha lanzado una campaña a favor del párroco bautizada como #IostoconDonGiulio. Bajo este hashtag son muchos quienes están mostrando su apoyo al sacerdote. Además, en Facebook, en el grupo Sei di Bonassola se… han publicado la convocatoria de una protesta en la plaza de la iglesia del pueblo para este domingo a las 12 del mediodía. En la convocatoria, que cuenta con más de 200 reacciones, se explica que su razón de ser es la de “mostrar nuestra solidaridad, cercanía, afecto y gratitud hacia un gran hombre como Don Giulio, atento a las necesidades de todos, imbuido de un gran sentido de Libertad, Humanidad y Respeto”.

EN VÍDEO | El Papa Francisco rezó por las víctimas de la tragedia en Indonesia