Parques industriales, espacios que favorecen la inversión extranjera

Empresarios de todo el mundo llegan a esta frontera atraídos por su mano de obra y vecindad con California. Para ellos, existe una oferta de parques industriales que aportan infraestructura y servicios en Tijuana.

CONTENIDO PATROCINADO

La inversión extranjera no deja de crecer en Tijuana y esto se debe en parte a facilitadores como los parques industriales.

Actualmente hay 75 en esta ciudad y en ellos se ofrecen espacios para la instalación de empresas, aportando los medios necesarios para su desempeño.

Por ejemplo, una ubicación estratégica, equipamiento del espacio, infraestructura operativa y un catálogo de servicios.

La mayoría se ubican al este de la ciudad y cerca de la garita comercial de Tijuana-San Diego.

Por ejemplo, Ciudad Industrial en Otay, Alamar, Bulevar 2000, El Florido y Pacífico.

“Este crecimiento de parques industriales se debe al desarrollo de la misma industria y de la ciudad”, comenta Carlos Jaramillo, Director de VIA Capital, un desarrollador industrial.

En ellos hay más de 700 empresas que aprovechan la calidad en la mano de obra local y una vecindad con California, que es la quinta economía del mundo, de acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

A estas características se sumó una mayor oferta de naves industriales, que son edificios diseñados para albergar la producción y almacenamiento de bienes industriales.

En los últimos cuatro años estos espacios se duplicaron.

Es un crecimiento que puede visualizarse en el Tijuana Industrial Developments Map o mapa de los desarrollos industriales de Tijuana, elaborado por DEITAC Tijuana, un organismo especializado en la atracción de nuevas inversiones a la ciudad.

Este mapa sirve para observar la evolución de los parques industriales en esta ciudad. También permite identificar dónde se ubican y qué características tienen.

Así los inversionistas pueden encontrar de forma rápida y sencilla, el más conveniente para sus empresas.

El 2019 fue histórico para la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en esta ciudad.

Ese año se registró una ocupación inmobiliaria que superó los 3.6 millones de pies cuadrados.

Esto significa un incremento del 19% con respecto a 2018, y es que, además, los inversionistas extranjeros que ya tenían negocios en Tijuana, aumentaron sus apuestas.

Más de un 60% del crecimiento en los espacios industriales de esta ciudad, se debe a la expansión de empresas ya instaladas.

“Alguien que no está teniendo buenos resultados no crece”, comenta Carlos.

Además, los inversionistas siguen escogiendo a Tijuana por la facilidad económica que la ciudad permite de acuerdo a su industria y tamaño.

“En términos generales podemos hablar de un ahorro entre 19 y 22% con respecto al costo de operar en Estados Unidos, sin embargo, esto varía de industria a industria y en el tamaño de la operación.” dice Dario Torrez Coordinador de Promoción de DEITAC Tijuana.

Y aunque no dejan de construirse nuevos espacios, el mercado los absorbe rápidamente.

La tasa de desocupación de espacios industriales en esta ciudad se mantiene entre 2 y 3%.

“Una tasa baja demuestra una industria fuerte”, cuenta Carlos.

Opina que tiene que ver con la calidad de la mano de obra en esta frontera, que es operada por ingenieros y administradores preparados para trabajar en empresas de volumen medio y alto.

Dice que las empresas IMMEX buscan traer procesos más complejos que involucran una mayor capacidad técnica.

Y que, gracias a la calidad laboral de sus operadores, técnicos e ingenieros, ha sido llevar a cabo esa transición.

Algo que a los inversionistas les interesa cuando vienen a Tijuana.

“Los temas más recurrentes de potenciales inversionistas específicamente Tijuana van de costos de mano de obra, servicios como electricidad y arrendamientos” cuenta Dario.

La ciudad cuenta con universidades públicas y privadas que ofrecen ingenierías, como la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Tijuana y CETYS Universidad.

También hay escuelas secundarias que ofrecen programas diseñados para la industria, relacionados con la ingeniería, tecnología y fabricación.

“Eso distingue a Tijuana, la calidad de gente profesional y productiva que está trabajando en distintas operaciones”, explica Carlos.

Hoy la ciudad está concentrada en tres sectores: el médico, aeroespacial y electrónico.

Aquí se ubican la mayoría de las empresas de dispositivos médicos en México y 70% de ellas son de Estados Unidos.

El sector aeroespacial tiene presencia en una proporción cuatro veces superior a la del resto de México.

En el sector electrónico, Tijuana tiene la capacidad de fabricar 550 millones de componentes cada mes.

Sin olvidar que existen otras actividades industriales de relevancia en la región, como el sector automotriz y mueblero.

Para esos y otros sectores, hoy se construyen naves industriales y edificios de mayor tamaño y altura.

Una nueva generación de tecnología de construcción, ingenieril y de procesos eficientes lo permiten.

Y no solo eso, estas construcciones satisfacen estándares internacionales que profesionalizan a la industria.

Si décadas atrás el desarrollo del sector industrial se encontraba dominado por familias locales.

Hoy podemos hablar de una consolidación del mercado en la que intervienen grupos nacionales e internacionales, de acuerdo a Carlos.