El parque temático Miami Wilds devastaría la vida salvaje y perjudicaría a los visitantes del Zoo Miami | Opinión

Zoo Miami es una de las instalaciones públicas más queridas del Condado Miami-Dade, pues combina la diversión familiar con el aprendizaje sobre la vida salvaje y por qué muchas especies necesitan nuestra protección para sobrevivir.

Sin embargo, el Condado Miami-Dade está a punto de encarecer la visita al zoológico. El condado firmó un contrato de arrendamiento con urbanizadores inmobiliarios con conexiones políticas que planean construir Miami Wilds, un parque temático de 27.5 acres que también incluirá un complejo comercial y un hotel, además de más de 40 acres de estacionamiento.

El plan financiero presentado por los urbanizadores del parque revela que cobrarían al menos $9 por estacionarse, tanto a los visitantes del parque temático como a los del zoológico, así que se acabó el estacionamiento gratuito para los habitantes del Condado Miami-Dade que visiten el lugar.

Para las familias que luchan por llegar a fin de mes, la tarifa de estacionamiento propuesta es significativa; puede incluso poner fuera de los límites la visita al zoológico. La entrada promedio es ya de casi $84 para una familia de cuatro miembros ($22.95 por adulto y $18.95 por niño de tres a 12 años).

Si la tasa de estacionamiento se destinara a la investigación para la conservación y el cuidado de los animales residentes en el zoológico, sería más fácil de digerir; sin embargo, el urbanizador de Miami Wilds supuestamente se va a beneficiar directamente de cada familia que visite el zoológico de Miami.

El concepto de parque temático de Miami Wilds va en contra de lo que defiende el zoológico: la conservación del hábitat. La señalización informativa del zoológico explica que algunos de los animales que alberga están al borde de la extinción debido a la pérdida de hábitat causada por el hombre.

El zoológico de Miami está situado en una zona de pinos rocosos, el hábitat más raro del sur de la Florida. Se trata de un hábitat en peligro crítico exclusivo del sur de la Florida y las Bahamas.

Tan solo en Miami-Dade, el bosque de pinos roqueros ocupaba más de 186,000 acres, pero ahora queda menos del 2% de ese bosque fuera del Parque Nacional de los Everglades.

La fragmentación de los antaño poderosos pinares rocosos del condado se debe, en gran parte, al rápido desarrollo del sur de la Florida durante gran parte del siglo XX. Los restos de pinos rocosos de propiedad pública que bordean Zoo Miami albergan múltiples especies de animales, insectos y plantas en peligro de extinción que prácticamente no tienen otro lugar en donde vivir.

Científicos federales determinaron que la zona que rodea a Zoo Miami es un “hábitat crítico” para muchas especies diversas, lo que significa que estas especies necesitan este hábitat crítico “para evitar la extinción”.

En lugar de proteger este hábitat raro y crítico, el condado está permitiendo que el urbanizador construya el parque temático Miami Wilds justo en medio de él, concretamente en el espacio abierto crucial que sirve de estacionamiento al zoológico de Miami y en las zonas naturales adyacentes.

Sería una pérdida devastadora. El estacionamiento del zoológico de Miami es el lugar del planeta en donde se alimenta el murciélago de la Florida, el más amenazado de Estados Unidos.

De hecho, se ha documentado que el murciélago usa en gran medida este lugar y su espacio aéreo fácilmente navegable y abierto como zona clave de alimentación.

La huella del parque temático también abarca un hábitat crítico del que dependen dos mariposas en peligro de extinción (Strymon acis bartrami y Anaea troglodyta floridalis) y el escarabajo tigre de Miami, también en peligro de extinción.

Entre las plantas raras que dependen de este lugar para sobrevivir figuran el arbusto Brickellia mosieri y la flor Linum carteri carteri.

Al permitir la urbanización de estas preciosas parcelas de pinar rocoso sin urbanizar, el condado es cómplice de la creación de una gigantesca barrera de hormigón que impedirá que los animales se desplacen de forma natural entre algunas de las últimas partes de su hábitat, lo que podría conducir a un terrible desenlace: su extinción.

El Condado Miami-Dade debería ser más sensato. Debe estar a la altura de los ideales de conservación de Zoo Miami en lugar de complacer a urbanizadores con conexiones políticas.

Los urbanizadores privados deberían construir su proyecto de parque temático en terrenos privados como cualquier otro. Construir un parque temático con ánimo de lucro en terrenos de propiedad pública y usados por el público para llevar a sus hijos al zoológico es inaceptable, por no hablar de la destrucción del hábitat crítico que alberga el terreno.

Si este parque temático sigue adelante, es probable que estos raros animales autóctonos necesiten su propia exposición en Zoo Miami, con un cartel que explique que el gobierno de nuestro condado permitió la destrucción de su hábitat natural.

Lauren Jonaitis es directora de conservación de Tropical Audubon Society.

Jonaitis.
Jonaitis.