Nuevo parque estatal en la zona de Modesto abrirá en verano. Esto habrá en Dos Ríos

Faltan unos meses para la inauguración del Parque Estatal Dos Ríos Ranch, que el jefe promete que será “impresionante”.

El parque se asienta en unas 1,600 hectáreas de llanura aluvial restaurada donde el río Tuolumne confluye con el San Joaquín.

Dos Ríos, unas ocho millas al suroeste de Modesto, empezará con mesas de picnic, senderos, bancas, baños provisionales y estacionamiento básico. El año que viene se construirá un centro de bienvenida y se mejorará el estacionamiento. Financiamiento futuro pudiera añadir un área para acampar, una rampa para lanchas y otros servicios, en función de las aportaciones del público.

Las primeras visitas pudieran realizarse a finales de primavera o principios de verano, según Danielle Gerhart, superintendente de distrito de Parques Estatales de California. Ella habló durante una visita al lugar el miércoles 7 de febrero.

Dos Ríos surgió con bastante rapidez después de que el gobernador Gavin Newsom propusiera los primeros $5 millones en financiamiento en 2022. Eso cubrió la compra del sitio y las primeras construcciones. Otros $3.3 millones están en el presupuesto operativo anual.

Dos Ríos forma parte de un esfuerzo estatal para mejorar las actividades recreativas para los habitantes del Valle de San Joaquín y otras zonas desatendidas.

Restaurar el bosque primigenio

La organización sin fines de lucro River Partners ha restaurado Dos Ríos con ayuda del Tuolumne River Trust y otros aliados públicos y privados. Esperan imitar el bosque que prosperaba en el valle antes de que presas y diques desviaran la mayor parte de los escurrimientos de la Sierra Nevada.

Los antiguos campos de cereales y huertos se han plantado con pastos, arbustos y árboles autóctonos. Los diques se rompieron en algunos lugares para dejar que los ríos se desbordaran durante las crecidas.

Las llanuras aluviales absorben el agua que, de otro modo, pudieran amenazar las viviendas situadas río abajo. Recargan el acuífero inferior para uso de granjas y ciudades en años más secos.

Los árboles autóctonos de rápido crecimiento dan cobijo a las crías de salmón y trucha arco iris antes de que emigren al océano Pacífico. Cientos de especies de aves, mamíferos e insectos viven en Dos Ríos.

La visita contó con la presencia del director de Parques Estatales, Armando Quintero, quien dijo que al llegar vio gansos de las nieves, visitantes desde la primavera hasta el otoño.

“Para mí, lo que Dos Ríos representa es la constatación para los californianos de que vivimos en algo tan espectacular como la sabana africana”, dijo Quintero. “Es realmente impresionante”.

El director de Parques Estatales, Armando Quintero, visitó el nuevo parque Dos Ríos Ranch, cerca de Modesto, California, el 7 de febrero de 2024. John Holland/Jholland@modbee.com
El director de Parques Estatales, Armando Quintero, visitó el nuevo parque Dos Ríos Ranch, cerca de Modesto, California, el 7 de febrero de 2024. John Holland/Jholland@modbee.com

La familia Lyons era propietaria del terreno

River Partners compró el terreno en 2012 a la familia Lyons. Se sigue cultivando en las inmediaciones de forma respetuosa con la fauna, como dejando rastrojos de maíz para las aves migratorias.

Dos Ríos estuvo vedado al público para permitir que la restauración se afianzara. Cuando abra, la entrada estará en Shiloh Road, al sur de Paradise Road. Aún no se han anunciado las tarifas ni los horarios.

Recientemente se construyeron mesas de picnic y estructuras de sombra cerca de la entrada. Un edificio modular de sanitarios sustituirá en breve a los sanitarios portátiles que usa por ahora el personal. Los senderos llevarán a los visitantes a ver parte de la llanura inundable, sin pisarla.

La dependencia estatal anunciará en breve eventos en los que el público podrá aportar ideas a largo plazo para Dos Ríos, según Douglas Johnson, funcionario de información en Sacramento. También está previsto crear un sitio web.

Danielle Gerhart, a la derecha, superintendente de distrito de Parques Estatales de California, habla sobre el nuevo parque en Dos Ríos Ranch, cerca de Modesto, California, el 7 de febrero de 2024. También estuvieron presentes la directora del parque, Paige Haller (izquierda), y la intérprete Caitlin Jackson. John Holland/Jholland@modbee.com
Danielle Gerhart, a la derecha, superintendente de distrito de Parques Estatales de California, habla sobre el nuevo parque en Dos Ríos Ranch, cerca de Modesto, California, el 7 de febrero de 2024. También estuvieron presentes la directora del parque, Paige Haller (izquierda), y la intérprete Caitlin Jackson. John Holland/Jholland@modbee.com

¿Un lugar para botar una lancha?

La zona de entrada da a un antiguo estanque alimentado por el Tuolumne. Con el tiempo pudiera tener una rampa para canoas, kayaks y otras embarcaciones no motorizadas que se dirijan al río.

La visita fue principalmente para los miembros de la Comisión de Navegación y Vías Navegables de California. También visitaron ese día una nueva rampa para embarcaciones que ayudaron a financiar en un tramo del Tuolumne al oeste de Modesto.

Dos Ríos cuenta hasta ahora con cinco empleados, dirigidos por Paige Haller, directora del parque. Con el tiempo pudieran llegar a ser 17.

Las integrantes del personal Caitlin Jackson y Ali Manzo educarán al público sobre las plantas y los animales del parque. Contaron al grupo que Dos Ríos ya alberga especies en peligro de extinción, como el vireo de Bell (un ave) y el conejo de matorral ribereño.

Dos Ríos está justo aguas arriba del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Río San Joaquín. Esta extensión federal de 7,500 acres tiene un hábitat similar al del parque estatal.

Dos Ríos aún conserva vestigios de la agricultura, como un granero, una nave de ordeña y silos de grano. Algunos pudieran conservarse como reliquias históricas si están en buen estado.

El valle solo conserva un 5% del bosque de ribera de los milenios anteriores al desvío de la mayor parte del agua. Dos Ríos es el mayor proyecto en el que participan tanto entidades públicas como privadas.

“Es un lugar increíble”, dijo Gerhart. “... Tenemos dos ríos, de donde viene su nombre, así que hay un montón de oportunidades recreativas para la gente”.