Paro en la UAM: alumnas buscan sanciones a autoridades y visibilizar violencias de género

Sharenii Guzmán
Sharenii Guzmán

Alumnas de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron este jueves que con los paros vigentes buscan visibilizar las violencias estructurales que viven las estudiantes dentro de los planteles.

Además, las estudiantes expresaron que otro de sus objtivos es evidenciar la falta de responsabilidad y respuesta contundente por parte de las autoridades.

Actualmente, las unidades de Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco están en paro luego que una estudiante denunció que fue víctima de abuso sexual por un compañero dentro de unos de los planteles.

Estudiantes en paro en la UAM piden frenar violencia de género

En conferencia de prensa en la unidad Cuajimalpa, estudiantes reiteraron que mantendrán el paro indefinido.

Las  jóvenes indicaron que no solo buscan la remoción de los violentadores, sino que se atienda la problemática desde la raíz y con perspectiva de género.

“Estamos aquí porque queremos que llegue a toda la comunidad este llamado por el que nos  alcemos, pero no solo la comunidad de la UAM, sino que trascienda las fronteras de nuestros edificios e instituciones.

“Es importante que frenemos la violencia de género que se vive en los entornos educativos”, expresaron.

Dijeron que uno de los objetivos en las cinco unidades y de su lucha es estudiar en un ambiente libre de violencia contra las mujeres y divergencias sexogenéricas.

“Lo que estamos buscando es estar seguras en nuestras escuelas. Si has sido agredida sexualmente tienes un estrés postraumático de llegar a las mismas instalaciones donde tienes que estar con tu agresor”, expusieron.

Paro UAM
Estudiantes de la UAM dieron una conferencia de prensa en la Unidad Cuajimalpa. Foto: Sharenii Guzmán

Alumnas en paro en la UAM ven pocas acciones de las autoridades

Explicaron que la decisión de irse a paro fueron las pocas acciones por parte de las autoridades para atender los casos de acoso y abuso sexual, además de la revictimización a las alumnas denunciantes.

Acusaron que los agresores tienen derecho de réplica, mientras que las víctimas no, y ademas son criminalizaras, por lo que esa situación ha provocado que las mujeres desistan a denunciar.

“Se presenta otro problema incluso dentro de la legislación universitaria de la UAM, que tiene que ver con las denuncias y el derecho a réplica sobre dictámenes de violencia de género solo la tienen los agresores.

“Si ese dictamen es emitido y no es satisfactorio para la víctima ella no tiene derecho a replicar, pero el agresor sí, y eso hace que las chicas desistan, incluso de ir a las fiscalías”.

Buscan sanciones a las autoridades omisas en la UAM ante casos de abuso sexual

Las estudiantes agregaron que aunque han logrado que funcionarios universitarios resuelvan varias demandas, sí esperan alguna sanción en contra de las autoridades omisas.

“Creemos que aunque si se han resuelto varios puntos y que hemos logrado mucho con este paro, no habrá servido de nada, por lo menos aquí en Cuajimalpa sino tenemos alguna remoción, o por lo menos amonestación“.