¿Hay paro de trenes el 18 de diciembre?
El sindicato de La Fraternidad publicó un comunicado en sus redes sociales en el que confirmó un paro total del servicio de trenes para el miércoles 18 de diciembre. La medida de fuerza se llevará a cabo, según dijeron, tras una “nula respuesta” por el pedido de un incremento salarial. Esto lo afirmó la organización a través de sus canales oficiales el martes pasado y aún sigue efectiva la iniciativa.
¿Cuánto durará la medida y a qué líneas afectará?
La acción de protesta, que tendrá lugar el 18 de diciembre, se extenderá por 24 horas y afectará a todo el país. A raíz de esto, surgió la inquietud por parte de los usuarios acerca del horario de inicio, para así poder organizar su jornada, en particular aquellos que se trasladan entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense.
El comunicado informó que la medida de fuerza se iniciará a las 00.00 h. y se mantendrá hasta la medianoche por lo que abarcará la jornada completa de la fecha indicada.
¿Por qué hay un paro de trenes el 18 de diciembre?
La medida de fuerza se debe a un pedido en el incremento salarial de los trabajadores de las empresas ferroviarias, que desde hace tiempo llevan a cabo este reclamo. Según remarcaron, en noviembre les reconocieron un 1 por ciento y en diciembre un 2,5 por ciento, por fuera de la solicitud inicial.
La última vez que el sindicato de los trabajadores ferroviarios avanzó con una protesta fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre, por la cual los trenes funcionaron a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Durante esas dos jornadas, el servicio de los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió demoras y cancelaciones.
¿Qué dice el comunicado completo de La Fraternidad?
El aviso, que se publicó en las cuentas oficiales de Instagram y X, argumentó: “Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”.
Además, en el comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, señalaron: “El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.
Asimismo, indicaron: “La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre, que durará 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00:00 h. hasta las 24:00 h.“.
En tanto, criticaron la respuesta estatal: “Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de ‘dádiva’”. Y concluyeron: “Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”.
Si bien la medida de fuerza influirá en todo el país, las líneas que más se verán afectadas son las de alta frecuencia y con un nivel mayor de personas que transporta en sus servicios del AMBA, las cuales son: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.