Paro de transportistas en Tizayuca, Hidalgo, por violencia; autoridades anuncian servicio emergente

Especial
Especial

Tras el asesinato de un conductor de transporte público en Tizayuca y presuntas amenazas de integrantes de grupos delincuenciales, choferes de taxis y colectivos del municipio suman tres días en paro, por lo que autoridades de Hidalgo pondrán en funcionamiento transportes emergentes en ocho rutas.

Desde el 4 de junio, alrededor de 200 colectivos y taxis que integran la flota municipal de acuerdo con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, han dejado de operar debido a supuestas extorsiones por parte de grupos criminales que tienen influencia en Hidalgo y en el Estado de México.

También lee: Asesinan a conductor de transporte público en Hidalgo tras amenazas de extorsionadores

Ante la falta de transporte, del lunes 5 al miércoles 7 de junio fueron suspendidas las clases en planteles públicos y privados de Tizayuca, sin embargo este jueves autoridades hicieron un llamado a reanudar de manera presencial.

En conferencia, la alcaldesa de Tizayuca, Araceli Ángeles Quezada reconoció que hay grupos delictivos con presencia en el municipio, sin embargo, acusó que es un tema heredado.

Por otra parte, el encargo del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, indicó que se abrieron tres carpetas de investigación por lo ocurrido en Tizayuca: una por la agresión física que sufrieron varios conductores, otra por las amenazas que han recibido y una más por el asesinato del chofer Rafael Soto.

¿Por qué hay paro de transportistas en Tizayuca Hidalgo?

El sábado 3 junio circularon mensajes en los que supuestos grupos criminales amenazaban a los concesionarios y operadores de transporte público, lo que causó alarma e incluso algunos no laboraron al día siguiente.

El 4 de junio, la la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca (SSCT) emitió un comunicado en el que exhortaba a la población a “no difundir noticias que no emanen de fuentes oficiales ya que el fin de semana circularon textos y audios con contenido intimidatorio, engañoso y fabricado, que se propagan de manera irresponsable para crear miedo y pánico en la sociedad”.

Sin embargo, el lunes 5 los conductores decidieron no prestar servicio hasta que se garantizara su seguridad. Ese mismo día, tras una reunión, la alcaldesa de Tizayuca aseguró que se habían resuelto las inquietudes de los transportistas y que el servicio se regularía.

Aunque el martes la policía Municipal de Tizayuca realizó un operativo y patrullajes preventivos, un operador de transporte público fue asesinado a balazos en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, por lo que choferes decidieron parar labores.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo trabajó en coordinación con autoridades mexiquenses para desplegar un operativo e identificar a los responsables, pero hasta el momento no hay registros de personas detenidas.

Por ello, escuelas públicas y privadas del municipio suspendieron clases ya que muchos alumnos se desplazan en transporte. Incluso la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un llamado a las autoridades correspondientes y al gobernador del estado, Julio Menchaca, para garantizar la integridad de toda la comunidad educativa.

Reanudan clases y anuncian transporte emergente

Las clases en escuelas de Tizayuca se reanudaron el 8 de junio pero ante el paro de transportistas, la Secretaría de Movilidad de Hidalgo anunció que operarán 30 camiones operados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Las camionetas de tipo urvan funcionarán de manera temporal, por lo que no genera ninguna concesión en ocho rutas: El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes Tizayuca, informaron en un comunicado.

“Personal de seguridad pública operará las unidades para satisfacer las necesidades más apremiantes: movilidad y seguridad. El costo para las personas usuarias es el ya establecido para el transporte convencional, con lo que se cubrirán costos de operación y mantenimiento de las camionetas que está proveyendo el gobierno estatal”.

 

transporte emergente
Secretaría de Movilidad Hidalgo