Anuncios

En paro los cinco planteles de la UAM por caso de abuso sexual en la unidad Cuajimalpa

Cuartoscuro
Cuartoscuro

 

Los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se declararon en paro de labores indefinido, luego de que una estudiante de la unidad Cuajimalpa denunciara ser víctima de abuso sexual por parte de otro alumno.

Los planteles que están cerrados son  Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Lerma e Iztapalapa, tras la realización de asambleas estudiantiles y mostrar su inconformidad por la actuación de autoridades universitarias ante la agresión sexual contra una joven.

Te puede interesar: Alumna denuncia violación y encubrimiento en la UAM; se van a paro indefinido en Cuajimalpa y Azcapotzalco en protesta

Los cierres de planteles iniciaron el pasado jueves, debido a la exoneración del presunto responsable y continuaron durante el viernes, de acuerdo con comunicados difundidos en redes sociales.

Al respecto, la UAM emitió un comunicado en el que reconoció la existencia de “violencia por razones de género” y aseguraron que hay acercamiento con las personas afectadas.

“Frente a las denuncias de violencia de género en la unidad Cuajimalpa, que han motivado los cierres de las demás unidades, se ha establecido comunicación con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional”, indicó la institución de educación superior en un comunicado.

 

En redes sociales, la unidad Xochimilco informó que el paro indefinido es un acto de protesta, reprobación y solidaridad por un caso de violencia en la Unidad Cuajimalpa y para demandar la atención a esta problemática en el mismo plantel.

El plantel en Iztapalapa se sumó al paro en la UAM por un caso de abuso, sin embargo, la rectoría de la unidad señaló que al menos en dicho plantel, no se han presentado denuncias; asimismo, calificaron de amenazantes las acciones de quienes tomaron las instalaciones.

En un comunicado, la unidad Azcapotzalco señalaron que se unen a la exigencia de que se resuelva el conflicto en apego a los reglamentos, garantizando la protección a la alumna y las sanciones a quien la violentó.

La Unidad Lerma  informó que un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones, aunque no han entregado un pliego petitorio, sin embargo, se han establecido diálogos para que puedan ingresar especialistas que den atención a plantas y animales que viven en las instalaciones.