Paro de colectivos: en qué ciudades no habrá transporte público este miércoles 13 y jueves 14 de marzo

La medida de fuerza rige para el interior por 48 horas
La medida de fuerza rige para el interior por 48 horas

Distintas jurisdicciones del interior del país quedarán afectadas por un paro de trasporte de 48 horas, pautado para el próximo miércoles 13 y jueves 14 de marzo, dado que no se llegó a un acuerdo salarial con los gremios que nuclean a los trabajadores del sector.

Según el comunicado oficial emitido por la UTA (Unión Tranviarios Automotor), la medida de fuerza afecta a las líneas de colectivos del interior del país, debido a que el gremio y las empresas de transporte no llegaron a un acuerdo para actualizar los salarios de los choferes.

En distintos lugares del país no habrá transporte ni miércoles ni jueves
En distintos lugares del país no habrá transporte ni miércoles ni jueves

“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales y municipales, y a los usuarios, que han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial”, remarca la primera parte del comunicado de la UTA.

A quiénes afecta el paro de transporte del miércoles y jueves

El paro de transporte por 48 horas incluye a las siguientes jurisdicciones: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.

El comunicado gremial señala que en las ciudades y provincias mencionadas se les niega “el aumento salarial y se ratifica la adopción de la medida de acción gremial, consistente en paro por 48 horas, los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo de 2024″.

La UTA diferencia la situación de los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la de aquellos choferes que realizan su tarea en las provincias. “Ponemos en conocimiento que se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando con ello la paz social”, recalca el mensaje.

Cómo fue el último acuerdo de la UTA

El acuerdo paritario más reciente entre la UTA, puntualmente para el personal de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano en el Área Metropolitana de Buenos, y las empresas de transporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez de $390.000, para el personal de conducción, y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados.

Esta gratificación fue pautada para pagarse en dos cuotas: para el personal de conducción, la primera de $140.000, el día 20 de febrero de 2024; y la segunda, de $250.000, el día 15 de marzo de 2024.

En tanto, se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio:

  • A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.

  • A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.

  • Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se reliquidará en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.

Tras el último acuerdo paritario, los referentes de la UTA y de las empresas de transporte, asumieron el compromiso de “reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el índice de inflación de febrero”, a los fines de determinar el salario del mes de marzo.