El Parlamento de Nicaragua promete ratificar memorando de entendimiento con Irán

San José, 2 feb (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, prometió este jueves ratificar de forma expedita el "Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Cooperación y Consultas Políticas", firmado entre los Gobiernos de Managua y Teherán.

"Les garantizamos a los hermanos iraníes que este Parlamento va, en forma muy expedita, muy rápida, a refrendar cualquier acuerdo que haya entre los gobiernos", anunció el presidente del Legislativo nicaragüense, Gustavo Porras, al salir de un encuentro a puertas cerradas con el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, quien se encuentra de visita en Nicaragua como parte de una gira por países de África y América Latina.

El acuerdo entre Nicaragua e Irán busca estrechar las relaciones entre ambos países en los campos de inversión, cooperación integral, económica, y comercial, de acuerdo con la información oficial.

"El apoyo de los parlamentos de ambos países es fundamental para poder implementar y dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales", dijo, por su parte, el canciller de Irán durante la reunión con los representantes de la Asamblea Nacional nicaragüense.

Desde sus respectivas revoluciones, en 1979, Irán y los sandinistas de Nicaragua, actualmente en el poder, mantienen estrechas relaciones que se expresan en su visión sobre los temas de política internacional, incluyendo el rechazo hacia Estados Unidos, país que ha sancionado a funcionarios iraníes y nicaragüenses señalados de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia iraní, que tiene pendiente una reunión con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Esta es la segunda visita de un representante del Gobierno iraní en Nicaragua desde enero de 2022, cuando Teherán envió a la ceremonia de la última investidura de Ortega como presidente a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.

(c) Agencia EFE