El Parlamento del Líbano fracasa por séptima vez en la elección del jefe de Estado

Beirut, 24 nov (EFE).- El Parlamento del Líbano fracasó este jueves por séptima vez a la hora de elegir a un jefe de Estado, prolongando de nuevo el vacío iniciado en la Presidencia del país hace más de tres semanas y reafirmando los miedos a que no se encuentre un sucesor para Michel Aoun.

Una vez más, 50 de los 110 legisladores presentes este jueves en el Hemiciclo votaron en blanco y el candidato con más apoyos, Michel Moawad, cosechó 42 papeletas a favor, muy lejos de las 65 en que se establece la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado jefe de Estado del Líbano.

Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad, es contrario al poderoso grupo chií Hizbulá, cuya alianza perdió la mayoría en la Cámara en las elecciones parlamentarias del pasado mayo, pero sigue contando con escaños suficientes como para impedir la designación de un rival.

La coalición prosiria de Hizbulá ha optado por el voto en blanco en todas las sesiones celebradas hasta la fecha y no ha anunciado públicamente su apoyo a ningún postulante, mientras fracasan los intentos entre bambalinas para acercar posturas entre los diferentes bloques.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocó al Legislativo para una nueva votación el próximo jueves.

Sin embargo, la elección de un nuevo jefe de Estado ha entrado en un claro punto muerto que solo podrá ser superado con un acuerdo entre los diversos partidos, algo en lo que el reparto de carteras del próximo Gobierno podría ser una ficha de negociación clave.

El final del mandato del expresidente Michel Aoun se produjo tras más de tres meses de desacuerdos también para formar un nuevo Ejecutivo, por lo que el actual Gobierno está en funciones desde antes del verano.

El Líbano sufre a menudo bloqueos políticos y esta no es la primera vez que se produce un vacío en la jefatura de Estado, el último de los cuales ocurrió entre 2014 y 2016, y terminó con un acuerdo de mínimos para permitir el nombramiento de Aoun.

(c) Agencia EFE