LO ÚLTIMO: Cuarto día de la guerra en curso entre israelíes y palestinos

En la imagen, la destrucción causada por un proyectil disparado desde la Franja de Gaza en Ashkelon, Israel, el 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

En el cuarto día de la guerra en curso entre israelíes y palestinos, muchos países abordan la desaparición de sus ciudadanos mientras la cifra de fallecidos supera los 1.900 fallecidos en un conflicto que previsiblemente se agravará.

A continuación, las últimas noticias:

__

ISRAEL CAÑONEA SIRIA TRAS CAÍDA DE COHETES EN ALTOS DEL GOLÁN

El ejército israelí informó de que cañoneó Siria el martes después de que algunos cohetes impactaran en zonas abiertas de los Altos del Golán sirios ocupados.

El ejército no acusó a ningún grupo del ataque con cohetes.

El gobierno sirio no hizo comentarios. Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que una facción palestina efectuó el ataque con cohetes desde territorio sirio.

BLINKEN VA A ISRAEL EN MISIÓN URGENTE

El presidente Joe Biden enviará a su principal diplomático a Israel en una misión urgente para mostrar el apoyo de Estados Unidos tras el ataque sin precedentes de Hamas, informó el martes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, partirá el miércoles y se espera que llegue el jueves para entregar un mensaje de solidaridad y apoyo, y “hablará sobre qué recursos adicionales podemos brindarles”, dijo el martes el portavoz del departamento, Matthew Miller.

EL MINISTERIO DE SALUD DE GAZA DICE QUE EL CIFRA DE MUERTOS HA AUMENTADO A 900

CIUDAD DE GAZA – Los ataques aéreos israelíes desde el sábado han provocado 900 muertes en Gaza, incluidos 260 niños y 230 mujeres, y 4.500 personas más resultaron heridas, dijo el martes el Ministerio de Salud de Gaza.

Los bombardeos causaron la muerte de seis trabajadores sanitarios y ocho periodistas, mientras que 15 trabajadores sanitarios y 20 periodistas resultaron heridos, dijo el ministerio.

Los ataques aéreos en barrios residenciales han desplazado a aproximadamente 140.000 ciudadanos a refugios y hospitales de la ONU, dijo el ministerio. La ONU informa que al menos 200.000 residentes han sido desplazados.

PRESIDENTE COLOMBIANO COMPARA GAZA CON CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

BOGOTÁ – El presidente colombiano Gustavo Petro enfureció a los grupos judíos después de comparar la franja de Gaza con un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a un vídeo en el que el ministro de Defensa de Israel anunciaba un “asedio completo” de Gaza, que incluye cortar el suministro de electricidad y agua al enclave, Petro escribió en su cuenta X el lunes que “ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”.

Sus comentarios fueron rechazados por el Congreso Judío Mundial, que escribió en X que los comentarios de Petro eran “un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío”.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia también criticó a Petro por no condenar los ataques de Hamas contra ciudadanos israelíes.

FUERZAS ESPECIALES DE EEUU COLABORAN CON ISRAEL

WASHINGTON — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes que un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses está trabajando con los israelíes en la planificación e inteligencia para la contraofensiva contra Hamas.

Austin dio la información a reporteros que viajaban con él a Bruselas para una reunión sobre Ucrania.

HAY 8 CIUDADANOS FRANCESES MUERTOS EN ISRAEL

El número de ciudadanos franceses muertos en Israel se ha elevado a ocho —con 20 desaparecidos_, dijo el Ministerio del Exterior francés el martes. Se cree que varios de ellos son rehenes.

El ministerio había confirmado previamente la muerte de otros cuatro ciudadanos franceses en los ataques de milicianos de Hamas a Israel. En ese momento, la cancillería dijo que 13 franceses estaban desaparecidos y algunos de ellos “muy probablemente” habían sido secuestrados, entre ellos un chico de 12 años.

La prensa francesa identificó al chico por su nombre, Eitan, e informó que vivía con su familia en el kibbutz Nir Oz en el sur de Israel. Una tía suya dijo al diario Le Parisien que el chico fue capturado por milicianos de Hamas que se lo llevaron en moto.

DISPARARON 6 COHETES DEL LÍBANO AL NORTE DE ISRAEL

BEIRUT – Un funcionario de seguridad libanés dijo que el martes por la noche se dispararon seis cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel.

El oficial dijo que no estaba claro de inmediato quién disparó los cohetes desde el área de la aldea de Qlaileh, en el sur del Líbano. Habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.

Una declaración de la FPNUL, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, también confirmó el lanzamiento de cohetes e instó a “todos a actuar con moderación en este momento crítico”.

Representantes del grupo armado libanés Hezbollah no respondieron de momento a las solicitudes de comentarios. Portavoces de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina dijeron que no tenían información sobre los cohetes.

X PROMETE RESPUESTA DE “MAYOR NIVEL” A MENSAJES SOBRE LA GUERRA

La plataforma de red social X —antes Twitter— dice que está tratando de tomar medidas contra el aluvión de mensajes con contenidos gráficos, discursos violentos y conductas agresivas sobre la más reciente guerra entre Israel y Hamas.

X aseguró que está respondiendo a la crisis a su mayor nivel.

Sin embargo, agrupaciones activistas dicen que abunda la desinformación sobre la guerra en la plataforma adquirida el año pasado por el multimillonario Elon Musk.

El mismo Musk ha recomendado contenidos sobre la guerra inverosímiles. Y la reducción de personal que emprendió desde que asumió el control de Twitter el año pasado ha dejado a menos personas a cargo de retirar mensajes que violen las políticas de la plataforma.

CIFRA DE RUSOS MUERTOS EN ATAQUES DE HAMAS ASCIENDE A 4

MOSCÚ — La embajada rusa en Israel informó que la cifra de ciudadanos rusos muertos en el reciente ataque del grupo palestino Hamas contra Israel es de cuatro.

La vocera de la embajada, Marina Ryazanova, dijo a la agencia estatal de noticias rusa Tass que las víctimas tenían doble nacionalidad rusa-israelí. Añadió que otros seis ciudadanos rusos están desaparecidos.

Previamente se había dicho que dos ciudadanos rusos murieron y cuatro estaban desaparecidos, según Anatoly Viktorov, el embajador ruso en Israel.

MUERTES POR ATAQUE DE HAMAS A ISRAEL SUPERAN LAS 1.000

Un general israelí dice que la cifra de muertes provocadas por el ataque sorpresivo de Hamas durante el fin de semana ha superado el millar.

El general Dan Goldfus anunció la cifra a la prensa el martes, en momentos que Israel avanzaba en una feroz ofensiva de incursiones aéreas en Gaza que ha provocado 830 muertes y destrucción generalizada.

“Pasaremos a la ofensiva y atacaremos al grupo terrorista Hamas y cualquier otro grupo en Gaza”, dijo. “Tendremos que cambiar la realidad al interior de Gaza para impedir que esto vuelva a suceder”.

La incursión de Hamas es de lejos el ataque de milicianos más letal de la historia israelí.

PUTIN ATRIBUYE GUERRA CON GAZA A FALLAS EN LA POLÍTICA DE EEUU

MOSCÚ — El presidente ruso Vladímir Putin dice que la guerra actual entre Israel y los palestinos es producto de la política exterior fallida de Estados Unidos.

En el inicio de sus conversaciones con el primer ministro iraquí, Mohammed Al-Sudami, de visita en Rusia, Putin dijo en su primer comentario público sobre la guerra que “muchos coincidirán conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de las políticas de Estados Unidos en el Medio Oriente”.

Añadió que Estados Unidos ha “intentado monopolizar la resolución, pero lamentablemente no se ha tomado la molestia de buscar acuerdos que fueran aceptables para las dos partes; todo lo contrario, ha tratado de imponer su propio punto de vista sobre lo que hay que hacer, presionando a las dos partes”.

Putin dijo que Estados Unidos no “ha tenido en cuenta los intereses vitales del pueblo palestino” al ignorar resoluciones de la Asamblea General de la ONU relativas a la creación de un Estado palestino independiente.

MÉDICOS SIN FRONTERAS ALERTA DE ESCASEZ DE SUMINISTROS

EL CAIRO – El director de Médicos Sin Fronteras para los territorios palestinos dijo que le preocupa que su equipo en Gaza pronto se quede sin suministros médicos ahora que las fronteras del enclave se han cerrado.

Leo Cans dijo a The Associated Press que está particularmente preocupado por el suministro de equipo quirúrgico, vendajes, antibióticos y combustible. MSF opera actualmente desde el Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, y el Hospital Nasser en Khan Younis.

“Simplemente estamos aprovechando las existencias que tenemos”, dijo Cans.

MSF cuenta con 300 empleados locales y 23 trabajadores internacionales en Gaza.

ALEMANIA INVESTIGA SECUESTRO DE CIUDADANOS EN ISRAEL

BERLÍN — Fiscales alemanes investigan el aparente secuestro de ciudadanos alemanes en el ataque de Hamas a Israel.

La oficina del fiscal federal dijo en un comunicado por email que el martes inició la investigación de miembros desconocidos de Hamas bajo sospecha de toma de rehenes, homicidio y pertenencia a una organización terrorista extranjera.

El Ministerio del Exterior alemán ha dicho que debe dar por sentado que un número indeterminado de personas con la doble ciudadanía germano-israelí estaban entre los secuestrados por Hamas el sábado.

El canciller Olaf Scholz dijo el martes que Alemania, en estrecha colaboración con Israel, busca determinar cuántos ciudadanos fueron secuestrados y cómo se los podría liberar.

INDIA REITERA APOYO A ISRAEL

NUEVA DELHI — El primer ministro indio Narendra Modi dijo el martes que habló con su contraparte israelí Benjamin Netanyahu y le agradeció por “ponerme al día sobre la situación en desarrollo”.

“El pueblo de la India está firmemente con Israel en esta hora difícil”, escribió Modi en X, antes Twitter, y dijo que su país condena enérgicamente el terrorismo en todas sus formas.

Durante la Guerra Fría, India no tenía relaciones abiertas con Israel y se inclinaba por los palestinos. Los dos países tienen relaciones diplomáticas en 1992 y se han fortalecido con Modi, el primer jefe de gobierno indio que visitó Israel, en 2017.

2 RUSOS MUERTOS EN ATAQUE DE HAMAS A ISRAEL

MOSCÚ — El embajador ruso en Israel dijo que dos ciudadanos rusos han muerto en la guerra en curso entre israelíes y palestinos

El embajador Anatoly Viktorov no identificó a las víctimas. Dijo en declaraciones a la TV estatal Canal 1 que la embajada desconoce las circunstancias de su muerte y no ha hablado aún con sus familias.

Viktorov dijo que otros cuatro ciudadanos rusos están desaparecidos. Dijo que la embajada no puede confirmar lo dicho por Hamas, de que hay varios ciudadanos rusos entre los rehenes que ha tomado.

EL CRUCE DE RAFAH SERÁ EVACUADO POR AMENAZAS DE BOMBA

La administración del lado egipcio del cruce de Rafah pidió a los empleados del paso fronterizo que desalojen la zona de inmediato por amenazas de bomba, indicó el vocero del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional de Hamas, Iyad Al-Bazm, el martes.

RUSIA DICE QUE HABLARÁ CON ISRAEL Y PALESTINOS PARA LLEGAR A UN POSIBLE ACUERDO

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú ha entablado conversaciones con Israel y los palestinos para ayudar a alcanzar un acuerdo.

Preguntado por el anuncio del embajador palestino en Moscú de que el líder palestino, Mahmud Abás, visitará la capital rusa pronto, Peskov dijo que el viaje estaba previsto antes del estallido de la guerra. El Kremlin anunciará la fecha cuando se establezca definitivamente, agregó.

Peskov rechazó la afirmación del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de que Moscú estaba interesado en avivar la guerra, calificándola de “totalmente infundada”.

LA OMS DICE QUE LOS SUMINISTROS MÉDICOS SE HAN AGOTADO EN GAZA

GINEBRA - La agencia de salud de Naciones Unidas dice que los suministros médicos que había enviado de forma preventiva a siete hospitales de la Franja de Gaza se han agotado ya al dispararse al necesidades tras los ataques de la aviación israelí contra el grupo insurgente Hamas.

Los hospitales afiliados han activado planes de emergencia para gestionar mejor la oleada de heridos, dijo Tarik Jazarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa el martes. “Pero con el número de víctimas que están llegando, los hospitales están funcionando por encima de sus capacidades”, añadió.

La OMS redirigió un millón de dólares de sus fondos para la adquisición de suministros médicos en el mercado local, añadió.

La agencia pidió además la apertura de un corredor humanitario para permitir la llegada de nuevos suministros al enclave costero palestino.

AGENCIA ONU PARA REFUGIADOS PALESTINOS REPORTA IMPORTANTES DAÑOS TRAS ATAQUE AÉREO

BEIRUT — La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que el edificio que alberga su sede en la Ciudad de Gaza sufrió importantes daños tras un ataque aéreo en las inmediaciones. No hubo víctimas entre el personal de la agencia.

Todo el personal internacional de la ONU presente en Gaza se refugiaba en otro edificio en el mismo complejo, añadió.

Desde el 7 de octubre, la UNRWA registró daños directos y colaterales en al menos 18 de sus instalaciones, incluyendo escuelas que daban cobijo a civiles desplazados. Hasta el martes, la ONU estima que más de 187.500 personas están desplazadas dentro de la propia Gaza, y más de 137.000 se refugiaron en más de 80 escuelas de la agencia en toda la Franja.

ATAQUES AÉREOS DEJAN 7 REPORTEROS MUERTOS

La oficina de prensa del gobierno gazatí anunció el martes que siete reporteros han muerto desde el inicio de los ataques israelíes sobre la Franja: Ibrahim Lafi, fotógrafo de Ain Media Company; Muhammad Jarghoun, fotógrafo de Smart Media Office; Muhammad Al-Salhi, periodista independiente; Asaad Shamlikh, periodista independiente; Saeed Al-Taweel, editor de Alkhamisa News Network, y Muhammad Subh Abu Rizq y Hisham Al-Nawajaha, fotógrafos de Khbr Press.

Más de 10 periodistas han sufrido heridas de diversa consideración y se ha perdido el contacto con otros dos, Nidal Al-Wahidi y Haitham Abdel-Wahed.

IRÁN RECHAZA ACUSACIÓN DE COLABORACIÓN EN ATAQUES DE HAMAS

TEHERÁN, Irán — El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó el martes las acusaciones acerca del supuesto papel de su país en los ataques de Hamas contra Israel, pero dijo que la República Islámica seguirá respaldando a los palestinos, según reportó la prensa. Fue la primera reacción de Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado del país, sobre la guerra.

“Defendemos Palestina, defendemos las luchas", dijo Jamenei, quien elogió a los “capaces, inteligentes y valientes” jóvenes palestinos. Además, dijo que el desastre de Israel se debió a los errores del país contra los palestinos.

AGENCIAS DE AYUDA HABLAN CON EGIPTO PARA HABILITAR CORREDORES HUMANITARIOS

EL CAIRO — Naciones Unidas y otras agencias de ayuda estaban hablando con Egipto para enviar ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, entre el territorio y la península egipcia del Sinaí, según dijeron un funcionario egipcio y un cooperante el martes.

Las autoridades egipcias han contactado con Israel y Estados Unidos para proteger los corredores humanitarios en Gaza en medio de los incesantes bombardeos israelíes sobre la Franja, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a los reporteros.

Los esfuerzos se produjeron mientras Israel cerró el paso de alimentos, combustible y otros suministros a los más de dos millones de habitantes del territorio en respuesta a la sangrienta incursión de insurgentes de Hamas.

ONU TRATA DE AYUDAR A REFUGIADOS MIENTRAS SUS ESCUELAS Y HOSPITALES SUFREN DAÑOS

BEIRUT — La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo el martes que ha estado tratando de acomodar a 187.518 palestinos en Gaza desplazados por los ataques israelíes, mientras sus hospitales y escuelas en la Franja sufren daños en la ofensiva.

En un reporte de situación, la agencia indicó que acoge a unas 137.500 personas en 83 escuelas que gestiona en el enclave, que están atestadas y algunas tienen un suministro limitado de agua potable. También ha tenido problemas para proporcionar colchonetas adecuadas, artículos de limpieza y latas de combustible.

El conflicto ha interrumpido las operaciones de la agencia en el territorio y la UNRWA indicó que casi medio millón de personas no recibió ayuda alimentaria esta semana por el cierre de los centros de distribución.

PARLAMENTO Y MINISTERIOS CIVILES DE GAZA SON OBJETIVOS LEGÍTIMOS, DICE ISRAEL

En una conferencia de prensa el martes, el portavoz del ejército de Israel dijo que el parlamento y los ministerios civiles de Gaza son objetivos legítimos en su ofensiva contra Hamas.

Richard Hecht afirmó que, como la Fuerza Aérea israelí está en una gran ofensiva, puede que no haya el mismo “nivel de fidelidad” a la hora de advertir a los objetivos antes de los ataques. Preguntado sobre si Israel consideraba objetivos legítimos las sedes del gobierno civil de Hamas, como el parlamento y los ministerios, Hecht indicó que “si hay un pistolero disparando proyectiles desde allí, se convierte en un objetivo militar”.

HALLAN UNOS 1.500 CUERPOS DE INSURGENTES DE HAMAS EN ISRAEL

El ejército israelí dijo que recuperó en gran medida el control en el sur y “restauró el pleno control” de la frontera. Su vocero, Richard Hecht, indicó que se hallaron los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamas en suelo israelí y apuntó que ninguno entró al país desde el lunes en la noche, aunque todavía podrían registrarse infiltraciones.

Hecht apuntó que durante la noche se bombardearon cientos de objetivos de Hamas en el vecindario de Rimal de la Ciudad de Gaza, donde están los ministros y edificios de gobiernos del grupo insurgente, y que los residentes estaban siendo avisados por redes sociales para que pudiesen abandonar la zona, pero no ofreció más detalles.

El portavoz sugirió que los palestinos deberían intentar salir por el paso fronterizo de Rafah con Egipto, aunque no concretó a dónde podrían ir ni si podrían emplear un cruce que acostumbra a estar cerrado.

VIGILIA EN FLORIDA POR LAS VÍCTIMAS DE LOS ATAQUES ACABA EN CAOS

Una vigilia por las víctimas de los ataques en Israel celebrada en la Universidad de Florida acabó en altercados por un malentendido y al menos cinco personas resultaron heridas, según las autoridades.

Una multitud se reunió en el campus de Gainesville para la vigilia nocturna “Unidos con Israel” cuando alguien se desmayó y otros empezaron a pedir a la gente que llamase al teléfono de emergencias de la policía, 911, según explicó el departamento de la policía de la universidad en un comunicado. “La llamada fue malinterpretada por los asistentes, que se dispersaron presas del pánico”, añadió. Cinco personas fueron atendidas en el lugar por lesiones menores, apuntó.