El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo

EU Parliament ceremony in memory of late European Parliament President Sassoli, in Strasbourg

BRUSELAS, 23 nov (Reuters) -El Parlamento Europeo designó el miércoles a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, argumentando que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como infraestructuras energéticas, hospitales, escuelas y refugios violan el derecho internacional.

Los parlamentarios europeos votaron a favor de una resolución que califica a Rusia de Estado patrocinador del terrorismo.

La medida es en gran medida simbólica, ya que la Unión Europea no dispone de un marco jurídico que la respalde. Al mismo tiempo, el bloque ya ha impuesto sanciones sin precedentes a Rusia por su invasión de Ucrania.

Moscú reaccionó airadamente a la decisión del Parlamento Europeo.

"Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez", escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a Estados Unidos y a otros países a declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, acusando a su ejército de atacar a la población civil, algo que Moscú niega.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha negado hasta ahora a incluir a Rusia en la lista, a pesar de las resoluciones de ambas cámaras del Congreso que le instan a hacerlo.

En la actualidad, el Departamento de Estado de Estados Unidos califica a cuatro países —Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria— como Estados patrocinadores del terrorismo, lo que significa que están sujetos a una prohibición de exportación de material de defensa y a restricciones financieras.

En la UE, los Parlamentos de cuatro países han designado hasta ahora a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo: Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

(Reporte de Sabine Siebold, Mark Trevelyan y Bart Meijer, editado en español por Flora Gómez)