El Parlamento Europeo bloquea el gran discurso de Orbán sobre la Presidencia húngara

El Parlamento Europeo bloquea el gran discurso de Orbán sobre la Presidencia húngara

Los intentos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de dirigirse a los eurodiputados en la sesión plenaria inaugural de la recién elegida asamblea de Estrasburgo han sido rechazados por los jefes parlamentarios, incapaces de encontrar sitio para incluirle en el orden del día, según han declarado a 'Euronews' dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Según una antigua convención, los jefes de Gobierno tienen la oportunidad de dirigirse al Parlamento cuando asumen la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, presentando la agenda para su turno de seis meses al frente de las negociaciones políticas intergubernamentales y respondiendo a las preguntas de los eurodiputados.

Las fuentes dijeron que Orbán había indicado al Parlamento que podría comparecer ante el pleno el martes o el miércoles (16-17 de julio) de la próxima semana para presentar la agenda de la Presidencia húngara, a la que Budapest ha dado el lema 'Hagamos a Europa grande de nuevo'.

Sin embargo, la Conferencia de Presidentes -los jefes de los grupos políticos que determinan la agenda- dijo que el Parlamento no tenía espacio en la agenda en ese momento, coincidieron ambas fuentes.

Una agenda apretada

La primera fuente dijo a 'Euronews' que la actividad del Parlamento está más cargada de lo habitual, y culpó al Consejo de no haber hecho caso de las advertencias de la Eurocámara sobre el calendario de las elecciones europeas.

"Hace cinco años, en 2019, pudimos acomodar a la Presidencia finlandesa entrante durante el último pleno de verano porque las elecciones se celebraron en mayo, lo que nos permitió celebrar dos plenos antes del verano", dijo la fuente. "Advertimos que unas elecciones en junio tendrían consecuencias para nuestro calendario".

La primera fuente añadió que el nuevo Parlamento necesitaba constituirse votando al presidente y a los 14 vicepresidentes, para lo cual hay que tener disponibles el martes y el miércoles.

El jueves está reservado para la votación de confirmación del nuevo nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. El viernes, aunque teóricamente disponible, no era posible para Orbán, según la primera fuente.

El orden del día del pleno de la próxima semana se cerrará este jueves (11 de julio) durante una conferencia de los presidentes de los grupos parlamentarios. "Es posible que haya un acomodo de última hora", añadió la primera fuente.

Pero un portavoz confirmó que las sesiones plenarias de julio se reservaban para "la constitución del Parlamento y la elección del Presidente de la Comisión Europea (pendiente de confirmación por la Conferencia de Presidentes del jueves)".

Por tanto, es poco probable que la Presidencia húngara presente su programa a los eurodiputados antes de septiembre, dijo el portavoz a 'Euronews'.

Amistades incómodas

Orbán se ha autoproclamado el único líder de la UE que mantiene relaciones amistosas con los dos Gobiernos autoritarios más importantes del mundo, y en los últimos días ha realizado visitas inesperadas a Rusia y China para discutir un acuerdo de paz para Ucrania, tras reunirse con el presidente ucraniano en Kiev. El político húngaro está en Estados Unidos para asistir a la cumbre del 75 aniversario de la OTAN.

La visita de Orbán a Moscú provocó la condena de Ucrania y otros líderes europeos, pero el primer ministro húngaro justificó el viaje como un esfuerzo de acercamiento. "El número de países que pueden hablar con los dos bandos enfrentados está disminuyendo", dijo. "Hungría se está convirtiendo poco a poco en el único país de Europa que puede hablar con todos". Portavoces del Gobierno húngaro no respondieron a una petición de comentarios.