Anuncios

Parlamento Europeo aprueba resolución que pide cese del fuego en Gaza y desmantelamiento de Hamás

Palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el jueves 18 de enero de 2024. (Foto AP/Fatima Shbair)

BRUSELAS (AP) — Los legisladores del Parlamento Europeo adoptaron el jueves una resolución que pide un cese del fuego permanente en la guerra de Israel contra Hamás, con la condición de que el grupo armado palestino en Gaza sea desmantelado y que todos los rehenes que tiene sean liberados.

El conflicto ha dividido a los países de la Unión Europea y a los grupos políticos en la legislatura, y alcanzar un consenso sobre la redacción de la resolución no fue una tarea fácil.

La resolución, no vinculante y altamente simbólica, fue aprobada por 312 votos a favor, 131 en contra y 72 abstenciones. Es la primera vez que el Parlamento Europeo pide un alto el fuego después de pedir en octubre una “pausa humanitaria”.

La enmienda pide que todos los rehenes sean “liberados inmediata e incondicionalmente y (que) la organización terrorista Hamás sea desmantelada”.

Los milicianos palestinos mantienen la resistencia en toda Gaza frente a una de las campañas militares más mortíferas de la historia reciente. Más de 24.400 palestinos han muerto, y un 85% de los 2,3 millones de habitantes del estrecho territorio costero han huido de sus hogares. La ONU dice que una cuarta parte de la población está muriendo de hambre.

Israel ha prometido desmantelar a Hamás para garantizar que nunca pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre que desencadenó la actual guerra. Los milicianos irrumpieron en las defensas fronterizas de Israel y atacaron varias comunidades ese día, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturando a unas 250, llevándolas a Gaza como rehenes.

Desde el ataque, la UE ha batallado para lograr un equilibrio entre condenar a Hamás, apoyar el derecho de Israel a defenderse y garantizar que los derechos de los civiles de ambos lados estén protegidos.

Hamás está en la lista de grupos terroristas de la UE.

Los legisladores europeos también expresaron su “profunda preocupación por la terrible y rápidamente deteriorada situación humanitaria en la Franja de Gaza” y pidieron que se reavive la moribunda “solución de dos Estados” entre Israel y los palestinos, y que se ponga fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos.