Anuncios

Europa, a un paso de adoptar la normativa de la IA tras el voto de la Eurocámara

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica

ESTRASBURGO, 13 mar (Reuters) -Europa se acercó el miércoles a la adopción de las primeras normas sobre inteligencia artificial del mundo, ya que los parlamentarios de la UE aprobaron un acuerdo provisional para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en un amplio abanico de sectores y en la vida cotidiana.

La normativa, denominada Ley de IA, regulará los modelos fundacionales o IA generativa, como OpenAI, que cuenta con financiación de Microsoft, y se entrena con grandes volúmenes de datos para generar nuevos contenidos e incluso realizar tareas.

Limitará el uso por parte de los Gobiernos de la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos a los casos de determinados delitos, la prevención de amenazas reales, como ataques terroristas, y la búsqueda de personas sospechosas de los delitos más graves.

Las normas abarcarán los modelos de IA de alto impacto y uso general y los sistemas de IA de alto riesgo, que tendrán que cumplir obligaciones específicas de transparencia y la legislación de la UE sobre derechos de autor.

Un total de 523 legisladores de la UE votaron a favor del acuerdo, mientras que 46 se pronunciaron en contra y 49 se abstuvieron.

"Acojo con satisfacción el abrumador apoyo del Parlamento Europeo a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, el primer marco global y vinculante del mundo para una inteligencia artificial fiable. Europa es ahora un referente mundial en materia de IA fiable", declaró Thierry Breton, director general de Industria de la UE.

Está previsto que los países de la UE den su visto bueno formal al acuerdo en mayo, y que la legislación entre en vigor a principios del año que viene y se aplique en 2026, aunque algunas de sus disposiciones entrarán en vigor antes.

Según Patrick Van Eecke, socio del bufete de abogados Cooley, Bruselas puede haber marcado la pauta para el resto del mundo.

"La Unión Europea cuenta ahora con la primera ley de IA codificada del mundo. Es probable que otros países y regiones utilicen la Ley de IA como modelo, al igual que hicieron con el GDPR", dijo, refiriéndose al reglamento de privacidad de la UE.

Sin embargo, según Van Eecke, el inconveniente para las empresas es la gran cantidad de trámites burocráticos.

El Parlamento Europeo y los países de la UE cerraron un acuerdo preliminar en diciembre tras casi 40 horas de negociaciones sobre cuestiones como el uso de la vigilancia biométrica por parte de los gobiernos y cómo regular los modelos fundacionales de IA generativa, como ChatGPT.

Las empresas pueden ser sancionadas con multas de entre 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación y 35 millones de euros o el 7% de la facturación mundial, según el tipo de infracción.

(Reporte de Foo Yun Chee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Tomás Cobos)