Díaz-Canel defiende plan que contempla alza de precios y preocupa a cubanos
LA HABANA (AP) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, salió el viernes al cruce de la preocupación ciudadana desatada luego del anuncio realizado por funcionarios de su gobierno de un plan para sacar adelante la economía y que contempla ajustes con incrementos en los servicios básicos o recortes en los subsidios estatales.
El mandatario cerró las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano, y en las cuales comparecieron los principales funcionarios del país.
Allí el primer ministro, Manuel Marrero informó que en fechas próximas se elevarían los precios de la electricidad, el gas, los combustibles o se realizarían recortes en la libreta de abastecimiento que cada cubano recibe con alimentos.
La dura situación que viven los cubanos también fue reconocida en estas jornadas –el trabajo del parlamento comenzó el lunes en comisiones y se hizo en plenario desde el miércoles-- por los directivos del país que se auto criticaron por la falta de despegue económico.
“He escuchado y leído en redes sociales opiniones de todo tipo acerca de medidas que apenas se han esbozado; es comprensible, se trata de decisiones complejas, como complejo es el momento”, dijo Díaz-Canel.
“Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo, ni una cruzada contra las mipymes (pequeñas y medianas empresas), ni una eliminación de la canasta básica como ya la contrarrevolución está poniendo en las matrices (de opinión) en las redes sociales”, expresó el gobernante.
Durante las sesiones el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, había reconocido que 2023 cerrará con una caída del Producto Interno Bruto de entre 1% y 2%, una inflación de 30% anual y dificultades en casi todos los sectores estratégicos como el turismo y la alimentación.
Las comparecencias de los funcionarios fueron recibidas con inquietud por los ciudadanos que comenzaron a formar interminables filas en las gasolineras el viernes.
“Desde que hablaron (en el Parlamento sobre las medidas) no he podido abastecer todavía”, dijo el viernes a The Associated Press el transportista Alberto Corujo, de 54 años, mientras hacía una larga fila en una estación de servicio de la capital.
En 2023 hubo problemas en la isla para conseguir alimentos y gasolina aunque en las últimas semanas las colas habían disminuido.
“La situación está bien dura para todos los estratos sociales porque los salarios no tienen equilibrio, los precios están disparados”, manifestó a AP Mercy García, una secretaria de una empresa estatal de 55 años. “Vamos a esperar a que lleguen (los incrementos) y a medida que pase veremos cómo nos acomodamos”.
En Cuba la Asamblea de 470 diputados se reúne en plenario pocas veces al año y en las sesiones de diciembre se suelen presentar los balances y las proyecciones.
El ministro Gil Fernández también informó que las exportaciones estuvieron por debajo de lo estimado, el níquel redujo su precio en el mercado internacional y la producción de azúcar cayó drásticamente, mientras el turismo apenas logró atraer a 2,4 millones de visitantes —el equivalente al 64% del año anterior a la pandemia— y la producción de alimentos no fue suficiente, lo que obliga al gobierno a comprarlos en el extranjero con divisas que no tiene.
Tanto Díaz-Canel, en su discurso final, como los funcionarios reiteran el carácter multifactorial de la crisis que incluyó desde un paquete de medidas macroeconómicas aplicadas en 2021 que dispararon la inflación; los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el impacto del endurecimiento de las sanciones estadounidenses que buscan presionar por un cambio de modelo político en la isla.
—————
Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP