Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Parlamento canadiense quiere investigar la injerencia china en las elecciones

Toronto (Canadá), 23 mar (EFE).- La Cámara Baja del Parlamento canadiense aprobó este jueves una moción en la que solicita al Gobierno canadiense la creación de una comisión independiente de investigación sobre la supuesta injerencia china en las elecciones generales de 2019 y 2021.

La aprobación de la moción, presentada por el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), se produce pocas horas después de que el diputado Han Dong abandonase el gobernante Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau tras ser acusado de solicitar a Pekín que no liberase a dos canadienses retenidos por el régimen chino.

Hang Dong, que ha negado las acusaciones realizadas de forma anónima por fuentes de los servicios de inteligencia canadienses a un medio de comunicación, votó en favor de la moción presentada por la oposición.

La moción no es vinculante y Trudeau se ha negado hasta el momento a crear la comisión de investigación. A cambio, el primer ministro canadiense nombró un relator especial sobre injerencia que será quien decidirá si es necesaria su creación.

Los partidos de la oposición han señalado que el nombramiento del relator especial no es suficiente.

La aprobación de la moción añaden más presión sobre Trudeau, especialmente porque el Partido Liberal necesita los votos del NPD para mantenerse en el poder.

La cadena de televisión Global News reveló que, según fuentes de los servicios de inteligencia canadienses, Han Dong solicitó al cónsul general de China en Toronto que no liberase a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que fueron detenidos en diciembre de 2018 en represalia por el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

Global News añadió que Han Dong explicó al cónsul chino que la liberación de los llamados "Michaels" beneficiaría al opositor Partido Conservador de Canadá.

Las acusaciones contra Han Dong se unen a otras filtraciones de los servicios secretos canadienses que acusan a China de injerencia en las elecciones de 2019 y 2021 para favorecer a candidatos favorables al régimen chino.

Los partidos de la oposición quieren investigar si el Gobierno canadiense recibió informes de los servicios secretos del país con las acusaciones de injerencia china y qué hizo con esas informaciones.

Hoy, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, negó que el Gobierno tuviese interés en prolongar la cautividad de los "Michaels" y aseguró que su liberación era la prioridad del ejecutivo.

Los dos canadienses fueron liberados por Pekín en septiembre de 2021 al mismo tiempo que Meng Wanzhou fue puesta en libertad.

(c) Agencia EFE