El Parlamento búlgaro rechaza un Gobierno minoritario de centro-derecha

El Parlamento búlgaro rechaza un Gobierno minoritario de centro-derecha

El Parlamento búlgaro rechazó el miércoles un Gobierno en minoría propuesto por el partido de centro-derecha GERB, lo que podría acercar al país a la celebración de nuevas elecciones. Los diputados rechazaron por 138 votos a favor y 98 en contra la propuesta de convertir a Rosen Zhelyazkov, abogado de 56 años y ex presidente del Parlamento, en el próximo primer ministro.

El partido GERB, que propuso el Gobierno en minoría, quedó primero en las elecciones de junio, pero sólo cuenta con 68 legisladores en la Asamblea Nacional, de 240 escaños. El partido eligió a Zhelyazkov para encabezar un nuevo Gobierno por encima de su líder, Boyko Borissov, que dirigió tres gobiernos entre 2009 y 2021. Su tercer gabinete dimitió tras las grandes protestas contra la corrupción.

La medida llega tras seis elecciones en los últimos tres años que dieron lugar a coaliciones poco sólidas. Aunque Borissov trató de encontrar socios de coalición en la fragmentada legislatura negándose a ser primer ministro por cuarta vez, su oferta no logró reunir suficientes apoyos.

El presidente del país entregará ahora el próximo mandato para formar Gobierno al segundo clasificado en las elecciones, el partido MRF.

Los analistas predicen que, tras el fracaso de la primera votación, será difícil formar una coalición viable en este Parlamento. La opción más probable son unas nuevas elecciones, que agudizarán la crisis política en el país miembro más pobre de la Unión Europea.