Anuncios

Parlamento alemán se niega a enviar misiles Taurus a Ucrania

Legisladores en el Bundestag debaten sobre el envío de misiles Taurus a Ucrania, jueves 14 de marzo de 2024. El parlamento rechazó un pedido de la oposición para enviar misiles cruceros de largo alcance Taurus a Ucrania, apoyando la posición del canciller Olaf Scholz de no enviarlos. (Britta Pedersen/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — El parlamento alemán el jueves rechazó un pedido de la oposición para enviar misiles crucero de largo alcance Taurus a Ucrania, apoyando la posición del canciller Olaf Scholz de no enviarlos.

El bloque opositor de centroderecha ha tratado de mantener la presión sobre el asunto y aprovechar las divisiones en la impopular coalición tripartita de Scholz, al tiempo que el canciller trata de acallar el debate. El miércoles, dijo a los legisladores que la prudencia es una virtud y rechazó las insinuaciones de que no confía en Kiev.

El Bundestag, la cámara baja del parlamento, rechazó la moción del bloque Unión por 495 votos contra 190, con cinco abstenciones.

Alemania es el segundo proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos, pero Scholz ha rechazado los pedidos de Ucrania de misiles Taurus, que tienen un alcance de 500 kilómetros y teóricamente podrían alcanzar blancos en territorio ruso lejos de la frontera.

Su posición ha enfurecido a la oposición conservadora y partes de su propia coalición. Las críticas no han disminuido desde que Scholz dio una explicación detallada el mes pasado de por qué Alemania no debe verse envuelta directamente en la guerra.

El mes pasado los legisladores exhortaron al gobierno a enviar armas de largo alcance a Ucrania, aunque rechazaron el pedido de la oposición de enviar misiles Taurus.

Los detractores rechazan el argumento de Scholz de que los Taurus solo podrían usarse de manera responsable con la participación de soldados alemanes dentro o fuera de Ucrania. Esa “es una línea que yo, como canciller, no quiero cruzar”, dijo Scholz.

La “supuesta prudencia solo ha impulsado al señor (presidente ruso Vladímir) Putin en su agresión contra Ucrania, ese es el resultado”, dijo el legislador opositor Johann Wadephul durante el debate. “Solo retrocederá si se lo obliga a ello. O hacemos posible que Ucrania gane la guerra o perderemos con ella. No hay una tercera vía”.