Anuncios

Parlamentarios de Bolivia exigen a tribunal a pronunciarse sobre elecciones judiciales

La Paz, 8 dic (EFE).- Representantes de las tres principales fuerzas políticas de Bolivia se reunieron este viernes con el vicepresidente David Choquehuanca y conminaron al Tribunal Constitucional Plurinacional a emitir una resolución en un lapso de 72 horas que permita la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

El presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Andrónico Rodríguez, manifestó tras la reunión de las fuerzas políticas, el Movimiento al Socialismo (MAS, la opositora Comunidad Ciudadana y Creemos, que concluyeron que deben exigir al Tribunal Constitucional a pronunciarse para avanzar con la preselección de candidatos para las elecciones judiciales que debía ser este mes, pero que quedaron paralizadas.

"Nuestro mayor objetivo es que se fijen los plazos para la elección judicial", indicó Rodríguez.

El Tribunal Constitucional debe emitir una "declaración constitucional" sobre la consulta de un proyecto de ley para llevar a cabo nuevamente la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, ya que en dos ocasiones se paralizó el proceso por acciones de inconstitucionalidad que presentaron diputados.

"Si no responde en las 72 horas que estamos conminando, vamos a nosotros, como asamblea, activar las acciones legales que corresponden, juicio de responsabilidades", enfatizó el senador.

Agregó que la próxima semana habrá una nueva reunión ya que los magistrados cumplen su gestión hasta el 31 de diciembre.

La Constitución vigente desde 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades judiciales con candidatos seleccionados previamente por el Parlamento nacional.

Los comicios judiciales celebrados en 2011 y 2017 fueron cuestionados por sus resultados con mayoría de votos nulos y blancos, y el proceso para las elecciones de este año está nuevamente en tela de juicio pues los candidatos deben ser preseleccionados en el Legislativo, de mayoría oficialista.

El nuevo reglamento para la preselección debe ser elaborado por una comisión legislativa, pero el Parlamento aguarda que el Tribunal Constitucional se pronuncie para avanzar.

El proceso de preselección para las elecciones de este año quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

Los comicios judiciales no han logrado resolver la crisis que arrastra la Justicia boliviana desde hace décadas, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

(c) Agencia EFE