Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Parejas, actores sordos y canto en las nominaciones al Oscar

OSCAR-DATOS Y CIFRAS (AP)
OSCAR-DATOS Y CIFRAS (AP)

Datos curiosos y cifras destacadas de las nominaciones a los Premios de la Academia anunciadas el martes.

CITA DOBLE

El cuarteto de actores compuesto por Penélope Cruz, Javier Bardem, Kirsten Dunst y Jesse Plemons ha entrado al club de élite de parejas sentimentales nominadas a los Oscar el mismo año. La española Cruz, quien ha estado casada con su compatriota Bardem desde 2010, fue nominada a mejor actriz por “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar, mientras que Bardem fue nominado por “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”) en la que interpreta al cubano Desi Arnaz. Dunst y Plemons, quienes viven juntos y tienen dos hijos, han sido pareja desde 2016. Fueron nominados en las categorías de actor de reparto por interpretar a una pareja casada en “Power of the Dog” (“El poder del perro”).

Dunst dijo a The Associated Press que Bardem y Cruz son “definitivamente la pareja más sexy”.

Las parejas se suman a otras nominadas en un mismo año que incluyen a Laurence Olivier y Vivien Leigh, Paul Newman y Joanne Woodward, Heath Ledger y Michele Williams, y Brad Pitt y Angelina Jolie.

BING CROSBY, JAMES CAGNEY, GENE KELLY Y ¿ANDREW GARFIELD?

Veinticinco hombres habían sido nominados a mejor actor por un papel en un musical antes de que Andrew Garfield fuera nominado el martes por interpretar al creador del musical “Rent”, Jonathan Larson, en “tick, tick...BOOM!”

“Y ahora son 26 conmigo esta mañana”, dijo a AP después de escuchar su nombre entre los nominados al Oscar. “Bing Crosby, Gene Kelly, James Cagney, es (grosería) increíble. Me siento extrañamente muy agradecido por eso. No había cantado antes y no había tocado el piano o bailado de una forma real antes”.

Si gana, Garfield sería el sexto galardonado de esos 26 hombres cantarines sumándose al grupo integrado por Crosby, Cagney, Rex Harrison, Yul Brynner y Jeff Bridges.

UN LOGRO PARA LOS SORDOS

Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo en ser nominado al Oscar, por su papel como el patriarca pescador de una familia mayoritariamente sorda cuya hija oyente quiere convertirse en cantante en “CODA” (“CODA: Señales Del Corazón”). Y el primero desde la compañera de reparto de Kotsur en “CODA”, Marlee Matlin, quien fue nominada en 1987 por “Children of a Lesser God” (“Te amaré en silencio”).

“Siento que esto es sólo el comienzo”, dijo Kotsur a AP. “Es como un rayo”.

Agregó que no sabe qué se va a poner el día de la ceremonia.

“Creo que le pediré consejo a Marlee”, dijo.

VETERANOS Y NOVATOS EN ACTUACIÓN

Las categorías de actor principal están llenas de artistas que han recibido múltiples nominaciones a los Oscar, incluyendo a Denzel Washington, cuya nominación por “The Tragedy of Macbeth” (“La tragedia de Macbeth”) es su 10ma y Nicole Kidman, cuya nominación por “Being the Ricardos” es su quinta.

Kristen Stewart fue nominada por interpretar a la princesa Diana en “Spencer”, del director chileno Pablo Larraín, y es la única novata en el grupo.

Las categorías de actor de reparto, que han tenido a bastantes veteranos en pequeños papeles en años recientes, son el club de los novatos este año. Cuatro de los nominados a mejor actor de reparto tuvieron su primera nominación: Ciarán Hinds, Troy Kotsur, Jesse Plemons, y Kodi Smit-McPhee. En el caso de J.K. Simmons es su segunda.

La categoría de actriz de reparto también tiene novatas: Jessie Buckley, Ariana DeBose, Kirsten Dunst y Aunjanue Ellis.

Judi Dench es la gran excepción. Su nominación por interpretar a una abuela en “Belfast” es la octava.

SIETE NOMINACIONES PARA BRANAGH

Las tres nominaciones para Kenneth Branagh por su película autobiográfica “Belfast” lo han convertido en la primera persona en ser nominada a los Oscar en siete categorías diferentes.

El martes fue nominado a mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Previamente había sido nominado en las categorías de actor, actor de reparto, guion adaptado y cortometraje.

Superó a George Clooney y Walt Disney, que fueron nominados cada uno a seis categorías diferentes. Los dos ganaron múltiples Oscar mientras que Branagh todavía espera ganar su primero.

“Belfast” se llevó siete nominaciones en general. Branagh dijo a AP que era un día “emotivo y mágico”.

DIANE WARREN DE NUEVO

Para estas alturas sería más notable si Diane Warren no fuera nominada a un Oscar. Si ganara cambiaría realmente la historia. Warren fue nominada por 13a ocasión, y quinta consecutiva, por “Somehow You Do”, interpretada por Reba McEntire de la película sobre la crisis de opioides en Estados Unidos “Four Good Days” (“4 Días”) del director colombiano Rodrigo García (hijo del célebre escritor Gabriel García Márquez).

La primera nominación de Warren fue por “Nothing’s Gonna Stop Us” de “Mannequin” en 1988, y desde entonces no ha dejado de sumar nominaciones. Pero todavía le hace falta ganar y “Four Good Days” sería una ganadora muy poco esperada en los Oscar que se entregarán el 27 de marzo. Aunque siempre quedará el próximo año y el año después.

NO SE HABLA DE BRUNO

“We Don’t Talk About Bruno” (en su versión en español “No se habla de Bruno”) no fue nominada mejor canción original a pesar de ser un avasallador éxito musical y una de las canciones de películas más populares de todos los tiempos.

Otra de las canciones compuestas por Lin Manuel-Miranda para la película animada de Disney “Encanto”, la balada “Dos oruguitas”, interpretada por el colombiano Sebastián Yatra, fue postulada para una consideración a los Oscar antes de que “Bruno” despegara.

Miranda dijo que la respuesta para “Bruno” ha sido “una locura”.

“Uno nunca piensa que el número musical del elenco, que casi no tiene sentido fuera del contexto de la película, será la número uno”, dijo a AP.

Si “Dos oruguitas” gana, pondría a Miranda en el territorio de élite de los EGOT, aquellos que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Sólo le falta la O.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton

“Tick, tick...Boom!”