Una pareja del sur de la Florida le vendió fentanilo a una madre. Su bebé murió luego de ingerirlo

Casi dos años después de que una bebé de 10 meses muriera luego de ingerir fentanilo en casa de sus padres en Boynton Beach, los traficantes de Lake Worth que le vendieron la droga a la pareja fueron acusados de conspiración para distribuir fentanilo.

La acusación conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur, Samantha Hana Yi, de 32 años, y Darnell Julio Méndez, de 31, fueron detenidos el miércoles y comparecieron el jueves ante un juez de primera instancia de West Palm Beach.

Yi también está acusada de distribución de fentanilo con resultado de muerte. Ese cargo conlleva una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Esto es lo que dio lugar a los cargos.

Murió una bebé

De acuerdo con las alegaciones de la denuncia penal, los jefes de policía electos de Palm Beach respondieron a la llamada de una madre al 911 en relación con una bebé en apuros el 31 de marzo de 2022.

De acuerdo con The Palm Beach Post, Kelly Ann Kirwan, la madre de entonces 32 años, se dio cuenta de que su hija de 10 meses hacía “ruidos extraños” mientras dormía por la tarde y envió mensajes de texto con videos a amigos y familiares que le dijeron que los sonidos no eran normales. El padre, quien no fue identificado en las actas judiciales, estaba en el trabajo y no estaba en casa en ese momento. Al parecer, también le envió un mensaje de texto a Yi expresándole su preocupación.

Dos horas después, Kirwan se dirigió a casa de Yi para comprar más droga. Una hora más tarde, cerca de tres horas después de que ella notara por primera vez que algo andaba mal con la bebé, Kirwan llamó al 911 después de detenerse en Boynton Beach Boulevard y Military Trail con la bebé en su auto, reportó WPTV 5.

De acuerdo con el reporte del fiscal federal Markenzy Lapointe, la bebé fue trasladada a Bethesda Hospital East de Boynton Beach y su madre la acompañó. El 1 de abril de 2022, la bebé fue trasladado al Hospital Infantil Joe DiMaggio de Hollywood. Cuatro días después, el 5 de abril, la bebé murió en el hospital.

La autopsia del médico forense del Condado Palm Beach determinó que la muerte de la bebé fue causada por intoxicación con fentanilo y que la forma de su muerte fue homicidio, según el reporte de Lapointe.

Kirwan fue detenida en octubre de 2022 acusada de homicidio agravado de una niña por negligencia culpable. Su caso sigue abierto en el Tribunal de Circuito del Condado Palm Beach y ha ayudado a los investigadores de DEA a identificar a Yi y Méndez como los traficantes, reportó Palm Beach Post.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, los detectives de la policía de Boynton Beach recuperaron fentanilo en la casa de la bebé. “La investigación determinó que la madre y el padre de la bebé eran adictos y habían estado consumiendo fentanilo regularmente en la cocina de su apartamento”, decía el reporte de Lapointe.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Más de 150 personas mueren diariamente en todo el país por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según un reporte de CDC de 2023; sin embargo, los casos previstos en la Florida disminuyeron un 5.5% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, según el reporte.

Una jeringuilla con fentanilo, un narcótico analgésico. (Dreamstime/TNS).
Una jeringuilla con fentanilo, un narcótico analgésico. (Dreamstime/TNS).

Resultados de la investigación

El caso fue investigado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), la policía de Boyton Beach y la Policía de Palm Beach.

Los investigadores determinaron que a la bebé le estaban saliendo los dientes e ingirió fentanilo mientras estaba al cuidado de su madre y mientras su padre estaba en el trabajo.

Agentes de DEA identificaron a Yi y Méndez como los narcotraficantes responsables de la distribución del fentanilo que mató a la bebé.

Los investigadores revisaron meses de comunicaciones electrónicas en el teléfono de Kirwan. Encontraron intercambios entre Yi y la madre que implicaban transacciones de drogas en las que la madre era la clienta, según la Fiscalía Federal. La investigación también determinó que Méndez, el novio de Yi, igualmente estaba involucrado en la distribución de fentanilo.

Los investigadores pudieron determinar que, el 30 de marzo de 2022, la madre se reunió con Yi en Boynton Beach para comprar fentanilo y que este fue ingerido por el bebé causándole la muerte.

Como parte de la investigación conjunta, DEA, La policía de Boynton Beach y el jefe de policía electo de Palm Beach llevaron a cabo una operación en la que participaron dos agentes encubiertos que compraron fentanilo a Yi y Méndez. Esa operación encubierta condujo a los agentes a su casa de Lake Worth el 6 de marzo.

Cargos anteriores

Méndez tiene un historial de sustancias controladas y delitos violentos, de acuerdo con la denuncia penal.

Los registros judiciales del Condado Palm Beach muestran que Méndez se enfrentó a cargos por delitos graves en 2010 por robo y agresión, pero se declaró culpable y fue condenado a seis años de prisión; asimismo, se declaró culpable de posesión de marihuana en 2015 y, en 2016, Méndez se declaró culpable de cargos de posesión de heroína y cocaína con intención de vender. Fue condenado a dos años de prisión.

Yi también tiene cargos previos por delitos graves, según los registros judiciales del Condado Palm Beach. En agosto de 2023, se declaró no culpable de cargos de posesión de drogas, incluido fentanilo y robo mayor. Ambos casos siguen abiertos. En junio de 2023, fue declarada culpable de huir de un auto de policía marcado y pasó 15 días en la cárcel. En 2016, se declaró culpable de un delito grave de posesión de parafernalia y se le atribuyó el tiempo cumplido.

¿Ahora qué?

El jueves, los fiscales federales le dijeron al tribunal federal de West Palm Beach que Yi y Méndez son delincuentes convictos que se consideran un riesgo de fuga y un peligro para la comunidad en función de los delitos descritos en la denuncia. Los fiscales también le dijeron al tribunal que había 14 armas de fuego en la casa de la pareja cuando fueron detenidos el 7 de marzo.

Las audiencias de detención están programadas para Yi el 12 de marzo y Méndez el 14 de marzo. La lectura de cargos preliminares están previstas para el 21 de marzo.