Anuncios

Pareciera que a diario se celebra el Día Internacional del Gato, pero solo hay tres fechas en su honor

Pareciera que a diario se celebra el Día Internacional del Gato, pero solo hay tres fechas en su honor. Foto: Captura de video TikTok vía @sarahhurtadx

La popularidad de los gatos es enorme, tanto que no solo se les celebra de forma internacional una vez, sino que tienen tres fechas especiales, una de ellas es el 20 de febrero. El mejor lugar para ver las aventuras de los felinos son las redes sociales en donde hay videos de ellos por montones.

Por ejemplo la usuaria de TikTok @sarahhurtadx compartió una grabación el 18 de febrero en el que se observa cómo una mujer regaña al gato de su hija porque había roto unas plantas y parece que el animal le presta intención y luego la desdeña.

Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, dijo a la Gaceta UNAM en 2021 que se estimaba que en el mundo había unos 1,200 millones de gatos con dueño, callejeros y ferales.

El especialista aseguró que una de cada diez casas en México tiene al menos un gato. Además, indicó que cada día se siguen reproduciendo los animales ferales que no le temen ni dependen del ser humano, pues son capaces de cazar y alimentarse por su cuenta.

¿Por qué hay tantos Días del Gato?

De acuerdo con el sitio especializado en mascotas Bravery Pet Food la fecha se eligió para rendirle homenaje al gato Socks, quien murió el 20 de febrero de 2009, a la edad de 20 años debido a un cáncer que padecía.

20 de febrero

¿Por qué es tan importante Socks? En 1991 Chelsea Clinton, hija de Bill Clinton, lo encontró en la calle luego de salir de sus clases de piano en Little Rock, Arkansas y decidió adoptarlo. Cuando Bill se convirtió en presidente de Estados Unidos en 1993 el animal se mudó junto con el resto de la familia a la Casa Blanca, por lo que aparece en varias fotografías de esa época

Bill Clinton y el gato Socks. Foto: Getty Images
Bill Clinton y el gato Socks. Foto: Getty Images

Al final del mandato de ocho años, la familia tomó la decisión que Soks quedara bajo la custodia de la secretaria Betty Currie, debido a que no se llevaba bien con Buddy, el perrito de la familia. En 2008, se dio a conocer que el felino tenía cáncer de mandíbula y el 20 de febrero de 2009 se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia.

Tras su muerte, Bill y Hillary Clinton emitieron un comunicado en el que expresaron: “Socks trajo mucha felicidad a Chelsea y a nosotros a lo largo de los años. Estamos agradecidos por esos recuerdos y queremos agradecer especialmente a nuestra buena amiga, Betty Currie, por cuidar con tanto cariño a Socks durante tantos años".

Socks el gato de Bill Clinton en la Casa Blanca. Foto: Getty Images
Socks, el gato de Bill Clinton en la Casa Blanca. Foto: Getty Images

El portal Braverypetfood, especializado en mascotas, asegura que no es una fecha establecida oficialmente, pero en redes sociales muchas personas la han adoptado y sin duda ha ganado terreno como el día para festejar a los michis.

8 de agosto y 29 de octubre

Otro día para honrar a los felinos es el 8 de agosto, el cual fue establecido por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) en el 2002 con la intención de crear conciencia en los cuidados que tienen gatitos.

Además, Collen Paige, experta en el cuidado de los animales, propuso el 29 de octubre como el Día Internacional del Gato para que las personas adopten a estos felinos. “Creemos que todos los gatos deberían tener un hogar para siempre, en el que se sientan seguros, cálidos, queridos y considerados como parte de la familia”, dijo Paige a National Geographic.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por qué deberías adoptar un colibrí si hallas uno herido; es más importante de lo que crees