¿Por qué parar ahora? Tras la victoria en Kherson, Ucrania gana impulso en la guerra y no le teme al invierno

Soldados ucranianos saludan a la gente mientras recorren una carretera en la región de Kherson el 14 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Soldados ucranianos saludan a la gente mientras recorren una carretera en la región de Kherson el 14 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

KHERSON.– Tras reconquistar Kherson de las fuerzas rusas y con la seguridad de contar con el apoyo incondicional de Estados Unidos, Ucrania está bien posicionada para impulsar su ventaja en la guerra en lugar de aceptar el estancamiento en el frente durante el invierno, según analistas militares.

La victoria estratégica y simbólica se produce mientras continúan los feroces combates en el norte a lo largo de más de 1000 kilómetros de líneas del frente, lo que recuerda que, incluso con el vasto río Dnipro que ahora separa a los enemigos en torno a Kherson, siguen en juego otros objetivos.

“Ucrania tiene la iniciativa y el impulso y está dictando a los rusos dónde y cuándo será el próximo combate”, aseguró Philip Ingram, un ex alto funcionario de la inteligencia militar británica.

Eso podría incluir la reorientación de la ofensiva más cerca de Bakhmut, en la región oriental de Donbass, de gran actividad industrial, donde la propia Rusia lleva meses intentando abrirse paso.

Un adolescente retira una pancarta rusa en la que se lee "Rusos y ucranianos son un solo pueblo" en la recién liberada Kherson el 14 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un adolescente retira una pancarta rusa en la que se lee "Rusos y ucranianos son un solo pueblo" en la recién liberada Kherson el 14 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @BULENT KILIC

El invierno ralentizará las cosas pero no las detendrá: los ucranianos estarán bien preparados para seguir luchando durante el invierno, los rusos estarán menos preparados para sobrevivir al frío invernal”, señaló.

Kilómetros de trincheras abandonadas a lo largo de la carretera hacia la ciudad portuaria de Kherson, al sur del país, hablan de las miserables condiciones de vida que tuvieron que soportar algunas fuerzas rusas en la orilla derecha de Kherson antes de su retirada.

Reuters fue testigo de trincheras estrechas, llenas de barro y a menudo expuestas, en contraste con las trincheras con suelo de madera de los ucranianos, algunas de ellas equipadas con Internet y televisores de pantalla plana.

“Sea lo que sea lo que hagan (los ucranianos), se planificará cuidadosamente, se mantendrá en secreto y probablemente se ejecutará muy bien”, añadió Ingram.

El general retirado estadounidense Ben Hodges opinó que no es necesario que Ucrania se precipite a cruzar el Dnipro mientras asegura Kherson en la orilla occidental y prepara la artillería para atacar a las fuerzas rusas que defienden los accesos a la anexión de Crimea.

Algunos residentes de Kherson, por su parte, están preocupados por el riesgo de que los rusos bombardeen la ciudad una vez que sus fuerzas se reagrupen más al este.

Según Hodges, los rusos concentrados en el sur podrían estar expuestos al impulso de Ucrania desde el otro flanco, bajando desde la dirección de Kharkiv hacia la devastada ciudad de Mariupol en el Mar de Azov.

“Ellos (los rusos) tendrán trincheras, pero es un terreno muy abierto (en el sur), es fácil apuntar a los rusos allí”, indicó. “Esta base de apoyo de fuego de Kherson se convierte en el ancla para apoyar las maniobras posteriores del flanco izquierdo mientras se abre camino... hacia Mariupol, Berdyansk y Melitopol”.

Las fuerzas ucranianas alcanzaron el centro de Kherson el viernes tras forzar una sorprendente retirada rusa de la única capital regional que habían capturado y que declararon parte de Rusia.

Una residente de Kherson abraza a un miembro de las fuerzas de defensa ucranianas en Kherson, sur de Ucrania, el lunes 14 de noviembre de 2022.
Una residente de Kherson abraza a un miembro de las fuerzas de defensa ucranianas en Kherson, sur de Ucrania, el lunes 14 de noviembre de 2022. - Créditos: @Bernat Armangue

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el viernes a los periodistas que Estados Unidos seguiría apoyando a Ucrania militarmente “para poner a Ucrania en la mejor posición posible en el campo de batalla” y que no trataría de decirle lo que tiene que hacer.

Negociaciones

“Creo que toda esta noción en la prensa occidental de ‘¿Cuándo va a negociar Ucrania?’ pasa por alto los fundamentos subyacentes, que es que Rusia sigue haciendo estas extravagantes afirmaciones sobre el territorio ruso anexado”, dijo.

Se refería a recientes informes que citan a funcionarios que sugieren que los recientes reveses de Moscú en el campo de batalla podrían dar a Ucrania la oportunidad de considerar la negociación con Rusia desde una posición de fuerza.

El principal general estadounidense, Mark Milley, al ser preguntado por las perspectivas de la diplomacia en un acto celebrado la semana pasada, señaló que la temprana negativa a negociar en la Primera Guerra Mundial agravó el sufrimiento humano y provocó millones de víctimas más.

“Así que cuando haya una oportunidad de negociar, cuando se pueda alcanzar la paz... aprovechen el momento”, lanzó Milley el miércoles en el Club Económico de Nueva York.

El presidente Volodimir Zelensky dijo el lunes en Kherson que Ucrania estaba preparada para la paz, pero sólo en sus términos, que restaurarían todo el territorio ocupado: “Ustedes ven nuestro fuerte ejército. Estamos avanzando paso a paso por nuestro país, por los territorios temporalmente ocupados”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó por su lado que era decisión de Ucrania qué condiciones puede aceptar para poner fin a la guerra.

“Corresponde a Ucrania decidir qué tipo de condiciones son aceptables. A nosotros nos corresponde apoyarlos”, aseveró durante una conferencia de prensa conjunta con funcionarios del gobierno holandés en La Haya.

“No debemos cometer el error de subestimar a Rusia... Todavía controlan grandes partes de Ucrania... Lo que debemos hacer es reforzar la mano de Ucrania”, añadió Stoltenberg.

Por Jonathan Landay y Tom Balmforth