Paran por 5 días obras del Interurbano

Juan Carlos Williams

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- "Sólo quiero que reparen mi casa y la de nuestros vecinos, basta de prometer cosas que no van a cumplir", mencionó Matilde Díaz, habitante de la colonia Liberales de 1857, en la alcaldía Álvaro Obregón, quien denunció junto con otros colonos daños en sus viviendas provocadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Ella y otros inconformes de la colonia El Capulín cumplieron cinco días de protestas en la zona de obra, porque argumentan que las autoridades no les dan respuesta a sus peticiones de reparar las viviendas.

Este lunes elevaron la protesta e impidieron que personal pudiera ingresar y trabajar en la obra.

PUBLICIDAD

"Tomamos las obras con la intención de que nos reparen los daños de nuestras viviendas, ya que son afectaciones directamente por la construcción del Tren Interurbano", afirmó Matilde Díaz, quien se mantiene en un plantón.

A través de un comunicado, los vecinos afirmaron que a partir de este lunes 13 de enero reforzarán con el bloqueo, por lo que no permitirían el ingreso de los trabajadores de la obra en esa zona.

En caso de no haber una respuesta hoy (ayer lunes), dijeron que empezarán a elevar la lucha en otros puntos de la zona con protestas en los demás accesos, así como en las vialidades.

Sabemos la afectación que podemos hacer, pero las autoridades nos están obligando ante el incumplimiento al seguimiento de nuestro pliego petitorio, expusieron.

Desde el miércoles 8 de enero, los manifestantes han protestado para exigir una respuesta concreta de las autoridades para solucionar los problemas causados por la obra.

PUBLICIDAD

Sin embargo, alegan que no han recibido una respuesta satisfactoria, lo que los ha llevado a mantener y ampliar su protesta.

En diciembre el secretario de Obras, Raúl Basulto, junto con su equipo acudió a la zona y recorrió los predios donde hay daños; los inconformes demandaron que la reparación en las casas fuera lo más pronto posible, pero en enero no ha habido avances, por lo que decidieron bloquear la zona de los trabajos.

El viaducto elevado de Santa Fe a Observatorio consta de 17 kilómetros que abarca tres estaciones, Santa Fe, que comenzó a prestar servicio en septiembre y es donde arriba el tren procedente de Toluca, Estado de México, y Vasco de Quiroga y Observatorio están en construcción.

Según la Sobse, al operar el último tramo se beneficiará a 3.5 millones de habitantes.