Parece paralizarse proyecto de ley para permitir a padres de la Florida demandar por muerte por negligencia de un nonato

Un proyecto de ley de la Florida que permitiría a los padres recibir una indemnización económica por la muerte por negligencia de sus hijos nonatos parece estancado en la Legislatura cuando faltan unas dos semanas para que finalice el período de sesiones legislativas.

Partidarios del derecho al aborto habían expresado su preocupación de que el proyecto de ley erosionara el acceso al aborto al otorgar más derechos a los fetos.

La legislación también fue objeto de un mayor escrutinio después de que la Corte Suprema de Alabama decidiera que los embriones congelados se consideraban niños en virtud de la ley de muerte por negligencia de ese estado, una decisión que provocó que al menos tres clínicas de fertilidad suspendieran los tratamientos.

La senadora Erin Grall, republicana de Verona Beach, solicitó el lunes el aplazamiento del proyecto de ley (SB 476) en la reunión de la comisión de Normas del Senado.

“Aunque he trabajado diligentemente para responder a las preguntas y preocupaciones, entiendo que todavía hay trabajo que hay que hacer”, dijo Grall en un comunicado enviado por correo electrónico. “Es importante que hagamos bien la política con un asunto de esta importancia”.

Cuando se le preguntó más tarde sobre el destino de su proyecto de ley, respondió: “Quedan dos semanas del período de sesiones y no tengo una bola de cristal”.

Según la portavoz del Senado, Katie Betta, no hay más reuniones de la Comisión de Normas programadas antes del final del período de sesiones, lo que significa que el proyecto parece acabado.

Grall, en su declaración, dijo que cree que esta era la primera vez que la Legislatura examinaba el asunto de la responsabilidad civil por la muerte de un niño nonato. Cuando presentó el proyecto de ley, subrayó que no se trataba del aborto, sino de reconocer el valor de la vida de un niño y el dolor de una familia que pierde un embarazo por negligencia.

La mayoría de los estados de Estados Unidos permiten algún tipo de reparación civil por la muerte por negligencia de un feto, pero 25 de ellos solo lo permiten si el embarazo era viable, es decir, si el niño hubiera podido sobrevivir fuera del vientre materno con ayuda médica, según un análisis del proyecto de ley de la Cámara de Representantes. Por lo general, se calcula que la viabilidad comienza en torno a las 24 semanas.

El proyecto de ley de Grall permitía recibir indemnizaciones por muerte por negligencia independientemente de la edad del feto.

Incluso antes de la sentencia de Alabama, Grall había modificado el proyecto de ley para hacer frente a los temores de que el proyecto de ley pudiera obstaculizar el acceso a los tratamientos de infertilidad, aclarando la definición de un niño no nacido a: “miembro de la especie Homo sapiens, en cualquier fase de desarrollo, que se lleve en el vientre materno”.

La líder demócrata en el Senado, Lauren Book, dijo que el texto parecía proteger la fecundación in vitro. Pero planteó otras preocupaciones, diciendo que el proyecto de ley era un “intento de entrar por la puerta trasera” para el establecimiento de la “condición de ser persona fetal”, que tiene como objetivo dar a los fetos derechos a partir de la concepción.

Tras el aplazamiento del proyecto de ley, Book expresó su gratitud en las redes sociales: “Afortunadamente, parece que la condición de ser persona no será la ley del país en nuestro estado”.

Mary Ziegler, experta en derecho reproductivo de la Universidad de California en Davis, dijo que si los tribunales deciden que un feto tiene “la condición de ser persona”, la idea es que se apliquen también las leyes de homicidio, haciendo que el aborto sea inadmisible.

Antes de aplazar el proyecto de ley el lunes, Grall presentó el viernes una enmienda que impediría entablar una acción por homicidio culposo en relación con un aborto legal. Al menos un grupo antiabortista se opuso a la enmienda.

La legislación correspondiente en la Cámara de Representantes (HB 651), está lista para su votación en el pleno, pero aún no tiene fecha.