Anuncios

Argentina vence 2-0 a Perú y comanda Grupo B; Paraguay supera a Uruguay

Luciano Gondou, de Argentina, festeja tras marcar ante Perú en un duelo del Preolímpico Sudamericano en Valencia, Venezuela, el miércole 24 de enero de 2024 (AP Foto/Matías Delacroix)

CARACAS (AP) — Con goles de Thiago Almada y Luciano Gondou, Argentina derrotó el miércoles 2-0 a Perú y es líder del Grupo B del Preolímpico Sudamericano de fútbol.

La Albiceleste, campeona en Atenas 2004 y Beijing 2008, tuvo las mejores oportunidades a lo largo del primer tiempo, pero se fue al vestuario con la pizarra igualada sin goles.

Finalmente, a los 53 minutos, los argentinos estremecieron la red tras una falta dentro del área del mediocampista peruano Álvaro Rojas sobre el zaguero Valentín Barco. Almada, mediocampista del Atlanta United, fue el encargado de marcar de penal.

A los 87 minutos, Gondou puso el 2-0 al rematar frente al arco un centro de Almada.

Con este resultado, Argentina es líder con cuatro puntos y una mejor diferencia de goles respecto de Paraguay, que también contabiliza cuatro unidades. La Albirroja venía de empatar 1-1 ante Argentina.

Perú, que en su debut doblegó 1-0 a Chile, es tercero con tres puntos. Uruguay y Chile, ambos con un partido jugado, están en el fondo de la tabla sin puntos en su cuenta.

En el primer choque de la jornada, el delantero Luciano Rodríguez firmó un triplete, pero los errores hundieron al debutante Uruguay al sucumbir 4-3 ante Paraguay, que remontó una desventaja de 2-0.

Rodríguez, integrante del equipo campeón del mundo Sub20 el año pasado, abrió el marcador a los ocho minutos luego de un desborde por la izquierda del ariete Juan Cruz de Los Santos. Aumentó a los 11 de pierna izquierda tras una excelente asistencia de Matías Abaldo. El tercero llegó a los 34 al aprovechar un rebote luego que un cabezazo de Santiago Homenchenko rebotó en el palo para dejar a la Celesta con ventaja 3-1.

Pese a la superioridad ofensiva mostrada desde el pitazo inicial, los errores defensivos acabaron por pasar factura al equipo de Marcelo Bielsa, particularmente a la hora de neutralizar el juego aéreo de los paraguayos.

El primer gol de Paraguay cayó a los 30 minutos después de un tiro libre al área que remató de cabeza Ronaldo De Jesús, quien superó en el salto a varios defensores.

Cerca del final del primer tiempo, el mediocampista paraguayo Diego Gómez batió al arquero Randall Rodríguez tras una sucesión de fallos defensivos para el 3-2. El empate llegó por intermedio del delantero Marcelo Fernández a los 55.

Gómez, por su parte, materializó la remontada a los 72 con una definición de tiro libre.

El Grupo A, en tanto, lo integran Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia y Bolivia.

Ecuador comanda esa llave con cuatro puntos en dos partidos, seguido de Brasil, que con un encuentro menos, acumula tres unidades. Venezuela marcha tercera con dos puntos, mientras Bolivia es cuarta con un punto y Colombia, que tuvo descanso, marcha en el último sitio sin sumar.

El viernes, Bolivia se medirá a Ecuador y Brasil hará lo propio ante Colombia; mientras el sábado, Paraguay se enfrentará a Perú, y Uruguay lo hará ante Chile

Los dos primeros de cada grupo avanzan a la fase final. En esa instancia, las cuatro selecciones clasificadas se enfrentarán también bajo el formato de todos contra todos y los que acaben en los dos primeros lugares de la tabla, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.