Paraguay registra el mayor número de positivos de COVID-19 en un día, con 341

Asunción, 30 jul (EFE).- Paraguay registró este jueves una nueva muerte por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos se sitúa en 47, además de sumar 341 positivos, el mayor número de contagios en un día, en su mayoría provenientes del departamento de Alto Paraná, el que más casos acumula.

Alto Paraná y su capital, Ciudad del Este, retrocedieron el miércoles a la fase más estricta de la cuarentena ante la alta circulación viral en el territorio, fronterizo con Brasil.

En su informe de hoy, el Ministerio de Salud explicó que 239 de los positivos reportados se registraron en Alto Paraná, dentro de 2.532 muestras realizadas.

Ello eleva a 5.207 la cifra de contagiados desde la aparición de la pandemia en Paraguay, en marzo.

La "zona roja" del país suramericano es Alto Paraná y Ciudad del Este, urbe donde la noche del miércoles se produjeron protestas e incidentes violentos entre policías y manifestantes, que terminaron con 54 detenidos.

Las protestas se convocaron horas después de que el Gobierno anunciara el pase de esa zona a la fase cero de la cuarentena, si bien este jueves se flexibilizó permitiendo la actividad de los comercios en una franja horaria concreta.

El departamento de Alto Paraná, el segundo más poblado de Paraguay, con cerca de un millón de habitantes, es una arteria económica clave a través del comercio con Brasil y de una red de zonas francas e industrias de maquila.

Los comerciantes de la zona ya venían pidiendo al Gobierno medidas alternativas ante el impacto económico de cuatro meses de cuarentena y del cierre de la frontera con Brasil, una situación con visos de empeorar con el regreso a la fase cero por dos semanas.

Representantes del gremio industrial han criticado el discurso "triunfalista" del Gobierno, que defiende que Paraguay es uno de los países con menos muertes de la región gracias a las tempranas medidas de aislamiento establecidas.

Según esos referentes de la producción, el Gobierno y el Ministerio de Salud exigen sacrificios a la población mientras que las autoridades están fallando en la compra de insumos y en la mejora y reforzamiento de la infraestructura sanitaria, de las más precarias de la región.

Ello pese a que el Gobierno destinó 514 millones de dólares al Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció hoy en Ciudad del Este que el sistema de sanidad pública en Alto Paraná está saturado debido a la escasez de camas de terapia intensiva.

(c) Agencia EFE